Esta tarde a las 17:00 se realizará en Perico el acto de apertura de la segunda edición del programa "Aprendiendo en casa - Hippy", que incorporará a 225 familias de esa ciudad. Actividad similar se llevó a cabo el pasado viernes en San Salvador de Jujuy, en la Iglesia San Bartolomé del barrio Chijra, para 180 familias de la capital provincial.
La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) junto a la Subsecretaría de Primera Infancia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Asociación Conciencia implementaron el programa en 2017 en la ciudad de Perico y este año se llevará a cabo también en San Salvador de Jujuy. De esta manera, este año serán 405 familias jujeñas las que ingresan al programa.
"Aprendiendo en casa - Hippy" es una iniciativa internacional que busca mejorar los resultados escolares de niños de hogares en situaciones vulnerables.
El proyecto tendrá una duración de diez meses e involucra a 405 familias con niñas/niños de 2 a 4 años, que serán acompañadas por 27 tutores y dos coordinadores locales.
Referentes de AMIA indicaron que el programa busca promover un desarrollo evolutivo y educativo de niños en riesgo social, así como brindar herramientas a los padres que fortalezcan sus potencialidades como educadores y afianzar los lazos afectivos con sus hijos.
La sigla HIPPY proviene de "Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters". La iniciativa fue creada en Israel en 1969, por la Universidad Hebrea de Jerusalén como respuesta a las necesidades de alfabetización de niños de familias migrantes.
En 2009 AMIA impulsó el programa "Aprendiendo en Casa-HIPPY", primero con familias atendidas por su Servicio Social; luego en co-gestión con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
El año pasado, en alianza con la SENNAF, el proyecto pudo ser replicado con familias de las regiones del NOA y NEA.
Se explicó que el programa que se presentará hoy en Perico articula los aspectos fundamentales del desarrollo infantil, los procesos de aprendizaje de los niños/as y el rol de los padres como primeros educadores de los mismos.
“Aprendiendo en casa - Hippy” ofrece “una forma innovadora de trabajo con los padres y sus hijos/as, brindándoles diversas herramientas para poder jugar y compartir momentos que les permitan dar comienzo al proceso educativo” y propone “un trabajo a ser realizado con los padres y sus hijos/as durante 30 semanas por año, durante un período de tres años”.
Un aspecto que destacan los responsables de su implementación es que “los programas Hippy en todo el mundo siguen el mismo modelo: un diseño curricular adecuado al nivel de desarrollo de cada niño/a, con técnicas de dramatización (role-playing) como método de enseñanza, que es puesto en práctica por tutores capacitados de la propia comunidad, bajo la supervisión de un coordinador profesional, según un esquema de visitas domiciliarias intercaladas con reuniones grupales”, explicaron.