La leyenda de la Virgen de Urkupiña y la devoción en Jujuy

Considerada la Patrona de la Integración Nacional de Bolivia, es venerada por cientos de miles de fieles en toda la región

Nuestra Señora Virgen de Urkupiña
Nuestra Señora Virgen de Urkupiña

ECada 14 y 15 de agosto en Bolivia comienza -y se extiende por el resto del mes- la celebración de la Virgen de Urkupiña, festividad que se observa con mucha devoción en países como Argentina, Perú y Chile.

En Jujuy cada vez son más las expresiones de fe en torno a esta advocación, como puede verse por las calles y en domicilios particulares. Incluso cabe recordar que el año pasado, en el marco de los festejos patronales en honor a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, que se celebra cada 7 de octubre, visitó Jujuy la imagen de la Virgen Peregrina de Urkupiña procedente Cochabamba.

Pero es en el vecino país de Bolivia donde venerar a la Virgen de Urkupiña se transforma en una de las festividades más importante del año, donde confluyen la fe, el folklore y las costumbres del lugar.

Dicen que su leyenda comienza en el año 1700 cuando la Virgen de Urkupiña se aparecía a una joven pastora cada vez que ésta cuidaba de su rebaño de ovejas en las bajas colinas de la comarca boliviana de Cota. Se cuenta que la pastora pasaba todos sus días en la colina, descuidando sus quehaceres, hablando con la "señora" por lo que su familia se preocupó y decidió ir a investigar que pasaba, fue allí que la historia cuenta que vieron como la virgen descendía de los cielos y la joven pastora gritó en quechua "Jaqaypiña urqupiña, urqupiña", es decir, "ya está en el cerro",  fue así como nació el nombre de esta venerada Virgen y allí se construyó la capilla de Quillacollo.

La Virgen de Urkupiña es la Patrona de la Integración Nacional de Bolivia y en la actualidad su imagen se encuentra en el templo matriz de Quillacollo, donde cada año para esta fecha decenas de miles de personas de toda la región se acercan a peregrinar y ofrecer su fe y devoción. 

La imagen peregrina de Nuestra Señora María Virgen de Urkupiña, a su paso por Jujuy en 2017.
La imagen peregrina de Nuestra Señora María Virgen de Urkupiña, a su paso por Jujuy en 2017.

En el sitio Wikipedia se lee que "la fiesta culmina el día 16 con la romería popular al cerro Cota (Calvario) donde, según la tradición, apareció la Virgen. En el calvario se realizan una serie de ritos, como la sacada de pedazos de piedra en señal de préstamo de bienes espirituales y materiales, con la promesa de volver al año siguiente para devolver los correspondientes intereses; y también esta la compra simbólica de pequeños lotes de terreno y otros objetos en miniatura (casas, movilidades, títulos profesionales, etc.), con la esperanza de adquirir uno real hasta el próximo año, posteriormente, en ambos casos se realiza la ch'alla (libación y ofrenda a la Pachamama), pidiendo las bendiciones y favores a la Virgen de Urqupiña."

La fiesta suele atraer a cerca de un millón de feligreses y turistas nacionales e internacionales, flujo en el que se suman cientos de jujeños devotos de Nuestra Señora Virgen María de Urkupiña y constituye un hito importante tanto en la vida religiosa y social como en la economía, el folklore y el recorrido turístico en Bolivia y los Andes.