El Gobierno de Jujuy decretó asueto escolar y administrativo para el próximo miércoles 1 de agosto, mes en el que se realiza las honras a la Pachamama en todas las regiones de la provincia.
El decreto firmado hoy por el gobernador Gerardo Morales, obedece a que la veneración a la Madre Tierra es una herencia cultural ancestral de los pueblos indígenas, profundamente respetada en Jujuy desde su diversidad e interculturalidad.
Durante agosto, las casi 350 comunidades originarias de las cuatro regiones provinciales realizan un ritual de agradecimiento a la tierra, el cual es sencillo, pero no menos profundo.
En la boca de la tierra, un pozo excavado para este fin, se colocará los mejores platos de comida con productos de la última cosecha, además de bebidas como vino, cerveza, más hojas de coca en estado natural, papel picado, serpentina y en los bordes del orificio, cigarrillos encendidos.
Las comidas que acompañan esta ceremonia son los picantes y platos con gran influencia de la cocina andina, como los picantes de panza (mondongo), pollo, o de lengua vacuna, con arroz, "chuño" (papa andina deshidratada), y mote, que es el maíz blanco estacionado y hervido.
En el decreto firmado por el gobernador Morales se lee que "la jornada será destinada a la promoción del patrimonio cultural, institucional y de cooperación latinoamericana, en el marco del proceso de integración que tiene a Jujuy como eje central en el escenario regional".