El senador de la UCR-Cambiemos, Mario Fiad, se refirió al debate sobre el proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que la Cámara Alta deberá votar el próximo 8 de agosto. Ratificó el legislador jujeño que elegirá "rechazar la media sanción" con que llega la iniciativa desde la Cámara de Diputados.
En una entrevista concedida al sitio www.ambito.com el legislador radical informó que las audiencias en el Senado por el aborto legal en el plenario de comisiones ya tuvieron cuatro reuniones desde el martes 10 de julio por las que pasaron hasta el momento 80 expositores, de los 140 que están programados hasta el 31 de julio.
"Yo creo que el proyecto que aprobó Diputados no debiera convertirse en ley. Primero, porque hemos consagrado el derecho a la vida desde nuestra Constitución y a través de una amplia gama de normas legales y convencionales", dijo marcando tajantemente su posición.
Agregó que también desde la salud pública puede fundamentar su postura, porque "creo que si ha habido un fracaso en materia sanitaria ha sido en lo preventivo, en el tema de salud sexual integral y en el de la procreación responsable, que aun con leyes vigentes no se implementaron y no se auditó como todos hubiésemos querido".
Dijo que lo expuesto "lleva a que las mujeres deban optar por el camino más corto y extremo que es el del aborto y yo sé que nadie lo quiere".
"Ese es el camino más corto que vemos -agregó- y lógicamente nosotros creemos que podemos llegar antes, haciendo las cosas que debemos hacer. Una muerte ya es un drama, una muerte es una tragedia, pero se puede actuar antes y mejor", sostuvo Fiad.
Luego aseguró que "nadie está de acuerdo en que se penalice a la mujer que llega a la situación de provocarse un aborto", aunque aclaró "una cosa es la despenalización y otra muy distinta es la legalización, que es lo que está planteado en esta media sanción que llegó de la Cámara de Diputados".
Por otra parte afirmó que no sufre "ningún tipo de presión". "Yo tomé postura desde el inicio antes de que comenzara el debate", avisó, ante la expectativa de que cambiara su posición luego de que el gobernador Gerardo Morales se pronunciara a favor del proyecto.
Cabe recordar que en la Cámara alta, el debate en comisiones es comandado por el senador Fiad en su carácter de titular de la Comisión de Salud, designada cabecera del plenario, secundado por Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales) y Pedro Guastavino (Justicia y Asuntos Penales).