Tras la definición de las fechas de tratamiento del proyecto de ley Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y luego que en reunión de Labor Parlamentaria se acordó que el 1 de agosto se le dará dictamen a la iniciativa -en tanto que el 8 de agosto tendrá lugar la votación que daría sanción definitiva al aborto legal-, senadores jujeños expusieron sus opiniones con respecto al debate.
Así, frente a las declaraciones de los senadores Mario Fiad y Silvia Giaccoppo (Cambiemos), desde el colectivo de mujeres feministas y la Multisectorial de Mujeres de Jujuy respondieron con un fuerte descargo la posición de los representantes jujeños en la Cámara Alta.
En esta provincia, organizaciones de mujeres llevan 13 años planteando la premisa "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", logrando durante todo este tiempo la despenalización social y el acompañamiento de una gran parte de la población, sumando la consigna "ni una muerte más por aborto clandestino".
En exclusiva para Vía Jujuy, la abogada Mariana Vargas, dirigente feminista e impulsora de varios proyectos provinciales por los derechos de la mujer y contra la violencia y los femicidios, expresó que "las palabras de Fiad desnudan una gran hipocresía, los que son dogmáticos defensores de mantener el aborto clandestino en realidad son personas de doble moral, porque el que ha estado en la provincia de Jujuy sabe, como sabemos todos, en qué lugares privados, qué médicos y qué clínicas realizan abortos, donde quienes acceden tienen recursos para un aborto seguro, mientras quienes no tienen dinero mueren, como una joven en septiembre del año pasado en La Quiaca, desangrada por un aborto clandestino".
En opinión de la abogada, la legalización del aborto "es un problema de salud pública y (el senador Fiad) no se está ubicando en ese lugar sino desde un tema personal, donde el problema es que nunca se nos permite a las mujeres decidir sobre nuestro cuerpo. Todo el tiempo pretenden decidir por nosotras", puntualizó.
En relación a las declaraciones de la senadora Giacoppo, Mariana Vargas consideró que "son peores, siendo una mujer", por haber "planteando que hay tres sujetos en un embarazo cuando hablamos de aborto: una es la mujer, otro es el hombre que puso su espermatozoide y otro es el niño por nacer. Es gravísimo que una mujer plantee que el hombre, porque tuvo una relación con una mujer, tiene derecho a decidir sobre el futuro de esa mujer", sostuvo.
Finalmente Vargas destacó que en estos días el tema a debatir es "si vamos a dejar de obstaculizar resolver la legalización. Por ejemplo, en casos de violación hemos tenido que dar luchas concretas para que se permita el aborto. Hoy hablar de legalización es decir ´basta de obstaculizar´".
La ola verde organizó un pañuelazo federal
En Jujuy el movimiento de mujeres se sumó al "pañuelazo" organizado por la "Campaña Nacional por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito" en más 80 ciudades en el país. Las mujeres se encontraron en diferentes puntos de la provincia como San Pedro, Libertador General San Martín, plaza Belgrano y peatonal Belgrano.