Un agente policial fue condenado a diez años de prisión por el intento de femicidio de su pareja, a quien le aplicó varias puñaladas en 2019 en la ciudad de San Pedro de Jujuy, a 64 km de la capital provincial.
La pena -dictada de forma unánime- recayó en Carlos Javier Estrada, quien fue declarado autor material del delito de "homicidio agravado por el vínculo y mediando violencia de género en grado de tentativa".
El fallo fue emitido por el Tribunal en lo Criminal N° 2, integrado por los jueces Luis Ernesto Kamada, Claudia Cecilia Sadir y Lucas Grenni, informaron fuentes judiciales.
De acuerdo con la requisitoria fiscal, Estrada -alias "Mono"-, llegó a juicio por los hechos ocurridos el 3 de marzo de 2019, aproximadamente a las diez de la mañana, en la vivienda en la que convivía con su pareja, ubicada en el barrio "Presidente Perón" de San Pedro de Jujuy.
Allí, en medio de una discusión, el acusado "habría intentado quitarle la vida a la mujer propinándole golpes de puño en el rostro y varias puñaladas con un arma blanca en distintas partes del cuerpo, provocándole heridas de suma gravedad que pusieron en peligro la vida de la víctima", según la acusación.
El fiscal José Alfredo Blanco solicitó al Tribunal que se aplique al imputado la pena de 15 años de prisión efectiva, mientras que el querellante Juan Tirado no formuló alegatos y adhirió al pedido del Ministerio Público.
Por su parte, la defensa del acusado, a cargo de Roberto Savio y Jorge Soria, pidió que se lo condene por el delito de "lesiones graves" y no por tentativa de homicidio.
El juicio se llevó a cabo con el protocolo de bioseguridad para el funcionamiento del Poder Judicial ante la situación sanitaria y epidemiológica por Covid-19 y, con el fin de evitar aglomeración y circulación de personas, en la declaración de los testigos se empleó el sistema videoconferencia disponible en la Plataforma Digital de Gestión Judicial.