El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, fue el receptor de una nota dirigida al gobernador Gerardo Morales, en la que las asociaciones y cámaras turísticas de Jujuy solicitan la declaración de la "emergencia turística", medida que -a juicio del sector- debería extenderse "por el tiempo que dure la emergencia sanitaria o a convenir según la reactivación del mercado turístico".
Entienden los empresarios que ello permitirá paliar las dificultades que atraviesan, derivadas de una "caída total de la actividad" a causa de la pandemia del coronavirus.
Al respecto, el presidente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavyt), Santiago Carrillo, dijo que el sector se enfrenta a una "caída del cien por ciento de la actividad, que no solo está frenada sino también restringida".
Las entidades firmantes de la presentación, entre las que se encuentran la Cámara de Turismo de Jujuy, la Asociación de Hoteles de Turismo-filial Jujuy, la Unión de Empresarios de Jujuy y la Ajavyt, piden un "acompañamiento extraordinario del Estado para salvaguardar la actividad a corto y mediano plazo".
En ese marco, solicitan "una línea de crédito exclusiva para el sector turístico, sin intereses, con periodo de gracia a considerar según monto, y plazos de devolución desde 12 a 60 meses" que permita "solventar costos de la actividad como sueldos, reformas edilicias, compra de insumos, pago de impuestos y créditos".
La nota dirigida al Gobernador fue entregada a Posadas en una reunión con funcionarios del Poder Ejecutivo provincial en la que el tema excluyente fue la aguda problemática que atraviesa la actividad turística, en todos sus segmentos.
Participaron del encuentro los ministros de Hacienda, Carlos Sadir, y de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García; el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar; y del sector empresarial estuvieron Cristian Boglione, por la Cámara de Hoteles, Restaurantes y Afines; José Ortiz, por el Bureau Jujuy; Matías Pemberton, por la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna; Santiago Carrillo, de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo Filial Jujuy; y Juan Rovaletti, por la Asociación de Hoteles de Turismo.
En el documento, los empresarios y emprendedores piden ser eximidos del pago de impuestos provinciales, tasas y cánones municipales, que se adopte medidas similares respecto a tributos nacionales, y la suspensión y/o diferimiento del pago de los servicios básicos durante la emergencia turística.
Asimismo, en otro de los puntos sugieren "medidas para resguardar al personal a través de beneficios concretos al empleador que ayuden la contención y preservación de puestos de trabajo".