Nueve parejas jujeñas eligieron casarse en el Día de los Enamorados

Si bien los viernes es día de casamientos en el organismo central, hoy la fecha es especial.

Octavio Rivas, director del Registro Civil de la provincia de Jujuy
Octavio Rivas, director del Registro Civil de la provincia de Jujuy

El "Día de los Enamorados" se celebra en Jujuy con mucho entusiasmo:  bombones, peluches, flores y cenas románticas son los regalos más elegidos, pero este viernes tiene la particularidad de que nueve parejas jujeñas eligieron el día para dar el "si" en el Registro Civil de la Provincia.

Al respecto, el director del organismo, Octavio Rivas, en diálogo con Vía Jujuy comentó que "siempre tenemos reservados los días viernes para la celebración del matrimonio en el Registro Civil central, más allá de las delegaciones barriales y del interior provincial".

"Contamos con un salón muy bonito que ha sido acondicionado para la ceremonia, pero -acotó- igualmente los novios siguen casándose en la fiesta". No obstante ello, "este viernes vamos a tener nueve casamientos programados a partir de las ocho de la mañana", destacó.

Sala de casamientos en el Registro Civil central, ubicado en calle Belgrano esquina Senador Pérez,
Sala de casamientos en el Registro Civil central, ubicado en calle Belgrano esquina Senador Pérez,

Haciendo una comparación con la demanda habitual, consideró Rivas que "han sido muchos los novios que han decidido consagrar su amor en el Día de los Enamorados, tan especial para ellos", señalando que "generalmente los viernes empezamos con las ceremonias a las diez, pero por la fecha y lo que representa, muchos eligieron casarse este día".

DESCENTRALIZACIÓN DEL REGISTRO, COMO OBJETIVO

En otro orden de cosas, haciendo referencia a la actividad que se despliega en la institución, Rivas explicó que "tenemos seis Centros de Documentación Rápida (CDR) en la ciudad, también abrimos uno en Susques y siguen los que venían trabajando en el interior", todo lo cual representa un importante e incesante flujo de trabajo.

En ese contexto puso en relieve que "hemos profundizado la entrega de actas de nacimiento a través del programa 'El Estado te informa'", aprovechando para hacer saber que "este viernes estamos en el Centro Cultural 'Jorge Cafrune' y la semana que viene estaremos en el CPV de Malvinas".

También puntualizó Rivas que en cierto modo "el trabajo en el Registro Civil es estacional: cuando llegan las vacaciones, la gente pide mucho por el documento, los permisos de viajes, y en esta etapa, previa al inicio de clases, tenemos una demanda altísima de partidas de nacimiento", describió.

Mucha demanda de documentación en vacaciones, con preponderancia de pedidos de actas de nacimiento.
Mucha demanda de documentación en vacaciones, con preponderancia de pedidos de actas de nacimiento.

TRÁMITES EN CÓRDOBA Y DIGITALIZACIÓN

En otro orden, el titular del Registro Civil provincial anunció que "estamos próximos a firmar un convenio con la Casa de Jujuy en Córdoba, para que se pueda solicitar las partidas de nacimiento en esa provincia. Sería un beneficio más para todos los estudiantes universitarios, porque tenemos un gran números de jóvenes y residentes viviendo allí", apuntó con razón.

Finalmente dijo que "este año queremos concluir con la digitalización del sistema, ya que hoy por hoy las actas están escaneadas, pero el objetivo es que estas actas ya no sean un libro papel sino que sean electrónicas y se las pueda solicitar en forma digital".