Se concretó este domingo la segunda jornada de peregrinación al Santuario de Río Blanco, en el marco del mes de celebración de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya.
En el domingo dedicado a las familias, las parroquias de la diócesis y las misiones, la caminata partió a las cinco de la mañana desde la Catedral basílica, en el centro de San Salvador de Jujuy, rumbo a la localidad de Río Blanco, a unos nueve kilómetros de esta capital.
Conforme avanzaba la mañana, el rigor del sol se hacía sentir en la multitud -varios miles de fieles-, que necesitó de todos los recursos para refrescarse, aunque nada amilanó a los caminantes que siguieron llegando al santuario a lo largo de día.
Como es habitual, en el Campito de la Virgen se celebró las primeras misas del día, a las 7:00 y a las 8:30. Dos horas más tarde, en el Templete ubicado frente al Santuario los peregrinos pudieron asistir al oficio de las 10:30, y más tarde a la misa del mediodía.
Para este domingo también se programó la segunda peregrinación en bicicletas desde la Catedral hasta el Santuario, con el único requisito para todos los participantes de que lo hicieran portando el correspondiente casco protector.
La caravana partió cerca de las 16:30 y a su arribo los peregrinos participaron de la misa de las 17:30, en cuyo trancurso también les fue impartida la bendición a sus bicicletas.
El domingo próximo peregrinarán los enfermos y sus familias, y en el transcurso de la jornada se celebrará el paseo con el Santísimo Sacramento y bendición a los enfermos.
Con los festejos patronales en curso se está dando inicio al año jubilar diocesano con motivo de la preparación para el centenario de la coronación de la Virgen del Rosario, que se cumplirá el 31 de octubre del año próximo.
En 1920 el papa Benedicto XV decretó la coronación pontificia de la imagen que se guarda en el camarín de la catedral del Santísimo Salvador.