Los cerros multicolores de la Quebrada de Humahuaca y localidades de la Puna jujeña se pintaron de blanco debido a una intensa caída de nieve durante la jornada del miércoles, producto de las bajas temperaturas que se registra en la provincia.
Paisajes emblemáticos como las Serranías del Hornocal y sitios históricos como el Monumento a los Héroes de la Independencia y la Torre Santa Bárbara en Humahuaca, o la Posta de Hornillos en Maimará, fueron algunos de los lugares donde se registró el fenómeno natural.
En estos atractivos, turistas y pobladores quebradeños aprovecharon la caída de nieve para tomar postales que "no se registraba por lo menos hace cincuenta años", comentaron algunos vecinos.
Los copos de nieve cayeron con mayor intensidad en los parajes Huacalera, Colonia San José, Chucalezna y Uquía, pueblos que se encuentran a la vera de la Ruta Nacional 9, en pleno corredor de la región declarada por la Unesco Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.
Asimismo los pobladores de la localidad de Paicone, a 130 kilómetros al oeste de La Quiaca, se sorprendieron con el suelo blanco que dejó la nieve caída durante toda la madrugada debido a las bajas temperaturas que en esa región suelen descender en esta época del año a más de diez grados bajo cero.
El frío intenso se instaló desde hace algunos días en la Puna de Jujuy, donde se registró una temperatura de 8 grados bajo cero al sur de Paicone, y la variable humedad en buena dosis favoreció la llegada de la nevada, dijeron fuentes de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).
"Este fenómeno tiene que ver con el denominado viento Norte, que cuando viene cargado con un poco de humedad desde el noroeste se eleva en las altas cumbres, se enfría el aire, se condensa el poco vapor de agua y eso produce la nevada", explicó Rafael Hurtado, jefe de la cátedra de Agroclimatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu.
"El calor que hubo en estos días provoca una baja presión y eso genera que se absorban vientos de distintos lugares, entre esos vientos el proveniente del sur del país", añadió.
En Paicone, las casas amanecieron con una cubierta de nieve en los techos -al igual que el año pasado, también en el mes de julio- lo que brindó una imagen totalmente invernal, situación que lleva en esta época a que sus pobladores permanezcan más tiempo en sus hogares.
Asimismo en Lagunillas de Farallón, ubicado también en el departamento Santa Catalina, se registró un panorama similar provocado por la nieve, mientras que en la ciudad fronteriza de La Quiaca la temperatura descendió a 4 grados bajo cero en la mañana del miércoles.
En las zonas más altas de la Puna y en algunas localidades ubicadas en los departamentos Rinconada y Susques, las marcas suelen ser mucho más bajas en esta época, de alrededor de -5 grados, pero es común que en esos lugares llegue a 20 grados bajo cero.
En la Puna, por lo general se registra las temperaturas más bajas en horas de la mañana, especialmente entre las 6:00 y 8:00.