Jujuy avanza en China para la ampliación del proyecto Cauchari

El gobernador Morales se reunió en Beijing con ejecutivos de la compañía Power China International

Reunión Jujuy-China, en Beijing
Reunión Jujuy-China, en Beijing

El gobernador Gerardo Morales se encuentra en China, desde donde se reportó una reunión con los principales ejecutivos del grupo empresario Power China International para "encaminar acuerdos finales para la ampliación de la planta fotovoltaica Cauchari a 200 Mw".

"En ese encuentro también abordaron otras oportunidades de inversión relacionadas con la nueva matriz productiva y energética mundial que tiene al litio y las energías renovables en el centro de la escena", destacaron fuentes oficiales.

La reunión, en el marco de una nueva visita oficial de Morales al país asiático, tuvo por objeto "invitar a invertir en la provincia de Jujuy en el desarrollo de nuevos proyectos con tecnologías en energías renovables y también en nuevas líneas para el transporte de energías, condición necesaria que hoy en día se debe solucionar para que Cauchari pueda desarrollar más capacidad de generación y aportar al Sistema Interconectado Nacional", indicaron.

El gobernador Morales recibe un presente de manos del CEO de Power China International, Sun Hongshui.
El gobernador Morales recibe un presente de manos del CEO de Power China International, Sun Hongshui.

En ese sentido, el subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Sebastián Kind, presente en la reunión, señaló que se encuentra en la etapa final el armado del nuevo programa Renovar 4, aplicable a todo el territorio nacional.

"El objetivo de este programa es la confección de la licitación para el desarrollo de generación de energía en distintas tecnologías en materia de renovables y además la particularidad del desarrollo de kilómetros de líneas de transporte en alta tensión", detalla el comunicado oficial.

En ese marco, Kind comentó que "se viene trabajando fuertemente en el cumplimiento y promoción de la ley N° 27.191" de Fomento de las Energías Renovables, en el que existe un compromiso de que el sistema energético nacional deberá cubrir para el 2025, el 20% de su demanda con generación de energía de tecnologías renovables.

Las autoridades nacionales aseguraron que el programa fomentado por esta ley "está teniendo un importante éxito".

El embajador Guelar, el gobernador Morales y el secretario Kind, en la reunión en Beijing.
El embajador Guelar, el gobernador Morales y el secretario Kind, en la reunión en Beijing.

A su turno, Morales reiteró la invitación a las empresas Power China y Shanghai Electric, a invertir en la Argentina y en particular conseguir financiamiento para la obra de los aproximadamente 300 km de línea de alta tensión para vincular la Estación Transformadora "San Juancito" con la Planta Solar Cauchari, que se construye en la Puna jujeña.

Del encuentro, desarrollado en la Embajada Argentina con sede en Beijing, participaron también el embajador argentino en China, Diego Guelar; el presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoertz; el secretario de Energía de la provincia, Mario Pizarro; y Ariel Zaritzky y Mariela Bravo, secretarios de la Embajada.

A ellos se sumaron miembros de la plana mayor de Power China International, encabezados por el CEO Sun Hongshui, y ejecutivos de Shanghai Electric Power Construction, Jiang Lindi, CEO; y el gerente general del Departamento de Asuntos Ultramares, Jiang Haifeng, entre otros.