Con un operativo desplegado en la zona del Ramal jujeño efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) asestaron un duro golpe a una organización narcotraficante que operaba en varias provincias. Como resultado de las acciones, se logró detener a los diez miembros de la red y secuestrar más de diez kilos de cocaína, marihuana, armas de fuego, una millonaria suma de dinero y rodados.
La banda "narco" operaba desde el Noroeste, distribuyendo estupefacientes a distintos puntos del país y para desactivarla se realizó 56 allanamientos en Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba y la provincia de Buenos Aires.
La investigación que condujo a desmantelar la organización comenzó a fines del 2016, cuando la fuerza de seguridad comprobó que un hombre residente en Mar del Plata y dedicado al "narco menudeo" tenía conexiones con el Noroeste Argentino.
Mediante intervenciones telefónicas, se determinó el modus operandi de los delincuentes, que trasladaban cocaína oculta de diferentes maneras en distintos vehículos, en varias etapas y alternando ciudades entre las provincias de Tucumán, Salta y Córdoba.
También por las escuchas, los federales detectaron un posible movimiento de estupefacientes desde el Norte argentino hacia el sur del país. Una pareja oriunda de Bialet Massé, provincia de Córdoba, sería la encargada de la maniobra.
Así es como los agentes de la división Antidrogas Mar del Plata de PFA determinaron que estos individuos habían viajado al norte de la provincia de Salta, desde donde cruzaron a Bolivia por la localidad Salvador Mazza.
Con esta información, se dispuso distintos puestos de observación en la Ruta Nº 34, con la cooperación de la división Antidrogas San Pedro de Jujuy. Poco después la vigilancia dio resultado, por cuanto los efectivos detectaron que el vehículo involucrado en la maniobra se desplazaba a gran velocidad en la ciudad de Fraile Pintado.
En base a ese dato crucial se implantó de inmediato un control automotor en el acceso norte de la ciudad de San Pedro, donde se interceptó al rodado y se recurrió a la labor del can rastreador "Lali", que reaccionó ante el tubo de GNC.
Ante la presunción de que allí se ocultaba droga, los policías procedieron a cortar el acero de los cilindros con una amoladora industrial y fue así que en su interior hallaron diez panes de cocaína envueltos en nylon de distintos colores, con un peso total de 10,355 kilogramos.
Esto determinó la detención de la pareja que viajaba en el vehículo, una mujer de 68 años de edad y un hombre de 59 años, ambos argentinos. A partir de allí, se desencadenaron diez allanamientos en Salta, Córdoba, Mar del Plata y 9 de Julio (provincia de Buenos Aires), que concluyeron con otros cuatro miembros de la banda detenidos.
En estos operativos los federales secuestraron tres camionetas, seis armas de fuego (carabinas, pistolas y revólveres), municiones, una suma millonaria de dinero en efectivo, cheques, 900 gramos de marihuana, cinco plantas, fertilizantes, balanzas de precisión, una máquina contadora de billetes, equipos de comunicación, notebooks, cámaras de fotos, tablets, pendrives y celulares.
En la continuidad de las pesquisas, cuatro narcos fueron detenidos tras nuevos allanamientos en Mar del Plata y Otamendi (provincia de Buenos Aires), Jujuy, Córdoba, Misiones, Tucumán y Salta, marco en el que los investigadores incautaron rodados, entre ellos camiones; plantas de marihuana, revólveres y escopetas.
"Este gran operativo es una muestra más del trabajo que venimos realizando junto a las fuerzas federales para desbaratar a las redes narco criminales. Vamos a seguir por este camino, trabajando día a día para que todos los argentinos se sientan cada vez más seguros", declaró al respecto la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Fuentes de esa cartera ministerial indicaron que en este caso interviene el Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, a cargo del Dr. Santiago Inchausti, con la Secretaría Penal Nº 6 del Dr. Pablo Lega.