En este momento se están librando feroces combates en las calles de Járkov, la segunda ciudad ucraniana más importante, con una población de 1,4 millones de habitantes y ubicada cerca de la frontera con Rusia.
Esta mañana fue invadida por fuerzas rusas, pero luego el ejército ucraniano contraatacó y recuperó el control del territorio. Este hecho fue anunciado por el gobernador de la región, Oleh Synyehubov, y se espera una nueva embestida de los invasores.
“Járkov está totalmente bajo nuestro control nuevamente”, escribió Synyehubov en las redes sociales. “El enemigo ruso está por completo desmoralizado, dejaron abandonados sus vehículos y algunos grupos de soldados se entregan al ejército ucraniano” afirmó.
Los videos publicados en las redes sociales se volvieron virales rápidamente porque la ciudad parece un verdadero infierno sobre la tierra. Hubo vehículos rusos blindados del tipo “Tigre” que terminaron en llamas y durante la noche las tropas hicieron estallar un gasoducto en Járkov según publicó el periódico The Kyiv Independent.
La ciudad nororiental ha estado bajo intensos bombardeos durante horas y un edificio de nueve pisos fue alcanzado por un misil ruso, dejando como saldo el asesinato de una mujer, decenas de heridos y 20 evacuados, según informó el Servicio de Emergencia Estatal de Ucrania.
Cerca de la ciudad, Rusia está haciendo entrar más tanques y lanzacohetes a Ucrania, según reportes de la cadena CNN.