La escalada del conflicto por la guerra entre Rusia y Ucrania parece no acabar nunca, y desde el Kremlin, suman noticias que pueden provocar una alarma mundial. En este caso, Vladímir Putin estuvo este miércoles ensayando ejercicios militares que podrían haber simulado un ataque nuclear masivo.
En la práctica que presenció el mandatario ruso, fueron utilizados misiles balísticos intercontinentales, algo que despertó la alerta del mundo occidental. A pesar de ello, Estados Unidos confirmó que Rusia ya había avisado de antemano que estaría realizando estos ejercicios nucleares.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, explicó que la idea de los ejercicios era la de poder simular un “ataque nuclear masivo”, y esto sería para defender territorio nacional, si es que Rusia se ve amenazada.
Cómo fue el simulacro de ataque nuclear masivo
En los ejercicios bélicos practicados este miércoles en la base Plesetsk, en el norte del país, y además desde un submarino nuclear en el mar de Barents, se lanzaron misiles balísticos intercontinentales.
A través de un comunicado, el Kremlin detalló que se cumplieron con las tareas planteadas, y los misiles pudieron dar con sus blancos.
Si bien llama la atención la magnitud del simulacro, las maniobras son anualmente realizadas para entrenar a las fuerzas nucleares, y corroborar su preparación.
Pero a pesar de que preocupa el accionar ruso, Estados Unidos advirtió que “Rusia cumplió con las disposiciones del último acuerdo bilateral de control de armas al notificar a Washington de los ensayos”.
Una “bomba sucia”: la denuncia que hizo Rusia sobre Ucrania
Desde el Kremlin denunciaron un supuesto plan por parte del gobierno de Volodímir Zelenski de lanzar un artefacto radioactivo que se lo conoce como “bomba sucia” y luego inculpar a Rusia por ese ataque.
“Sabemos de los planes de usar una bomba sucia para provocar”, pronunció Putin al respecto. Pero Ucrania rechazó esta acusación.
La preocupación quedó instalada e incluso el ministro de Defensa de Polonia, Marcin Ociepa, declaró que Rusia “podría recurrir a armas nucleares o químicas”.
Ya el propio Vladímir Putin admitió que su país está dispuesto a hacer uso de “todos los medios disponibles” para continuar con la guerra.