El presidente Alberto Fernández firmó este lunes un comunicado para solicitar la restitución del presidente peruano Pedro Castillo. La nota también fue rubricada por los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro: México, Andrés Manuel López Obrador, y Bolivia, Luis Arce. Según acordaron, el regreso de Castillo respondería a darle prioridad a la “voluntad ciudadana”.
“Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, rezaba el texto difundido por la Cancillería argentina.
En la nota, los firmantes expresar su “profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú”.
“Para el mundo no es novedad que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de Costa Rica, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”, continuaba el comunicado.
Por último, solicitaban a las autoridades peruanas que “respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado”.
El mensaje del Gobierno argentino
Según trascendió, la Argentina fue uno de los primeros países en expresar su preocupación por la profunda crisis política que sacude a Perú.
“Desde el comienzo de la crisis, la República Argentina reclama el respeto del orden constitucional y las instituciones democráticas, con base en la observancia de las normas y procedimientos previstos para estos casos en la propia Constitución peruana, en un contexto que tiene que ser conducido por los peruanos mismos”, señalaron.
Asimismo, además de “hacer un llamado a la paz social y a la convivencia de todos los actores”, la Argentina apoya “la continuidad del orden democrático. “Nos sumamos a los llamados a que se respeten y aseguren los derechos humanos del expresidente Pedro Castillo y su familia”, recalcaron las autoridades de nuestro país.