El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, finalizó este lunes con varios días de especulaciones sobre su futuro y anunció que continuará “con más fuerza, si cabe” al frente del gobierno de su país.
Cabe recordar que el miércoles pasado, Sánchez conmocionó a España al anunciar que se tomaría cinco días libres para pensar en su futuro, después de que una corte abriera una investigación preliminar contra su mujer por acusaciones de corrupción.
”He decidido seguir, y seguir con más fuerza, si cabe, al frente de la presidencia del gobierno de España”, dijo en un discurso televisado tras informar al rey Felipe VI de su decisión este lunes.
Su renuncia habría privado a Europa del mandatario socialista que lleva más tiempo en el cargo (desde el 2018). ”Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte. Se lo garantizo”, dijo Sánchez, sin detallar qué medidas tomaría para combatir la “campaña de descrédito” que dijo que enfrentaban él y su familia.
La carta de Pedro Sánchez que mantuvo a España en vilo
Toda España estuvo en suspenso desde que Sánchez publicara una carta en X el miércoles antes de recluirse en el palacio de la Moncloa, la residencia oficial del presidente en Madrid. En la misiva dijo que las iniciativas contra su esposa eran un ataque demasiado personal contra su familia y que necesitaba tiempo para decidir sus prioridades.
En esa carta, en la que se declaró “profundamente enamorado” de su esposa, Begoña Gómez, dijo que ya no podía quedarse al margen y ver cómo ella era blanco de una pesquisa legal iniciada por acusaciones de un grupo conservador que la acusó de utilizar su posición para influir en acuerdos empresariales.
El grupo, Manos Limpias, reconoció que la demanda se basaba en reportes en medios. La fiscalía española indicó que debía desestimarse.
El discurso de Pedro Sánchez donde anuncia su continuidad
La expectación en España era tal que el lunes la televisión estatal había colocado una cuenta atrás de 10 minutos en la pantalla antes del anuncio durante su programa matinal de tertulia política.
En un discurso desde la escalera de entrada al palacio de Moncloa, Sánchez dijo que su esposa y él “sabemos que esta campaña de descrédito no parará”, pero que había decidido que no podía dar a sus adversarios la satisfacción de renunciar.
Las marchas de apoyo celebradas en los últimos días por sus seguidores fueron un factor importante en su decisión, señaló.
Sánchez dijo que la carta, su criticado receso sin precedentes y su decisión final de continuar “no obedece a ningún cálculo político”. ”Soy consciente de que he mostrado un sentimiento que en política no suele ser admisible”, añadió.