Gary Prado Salmón, el militar boliviano que capturó a Ernesto “Che” Guevara en 1967, murió este sábado a los 84 años en la ciudad de Santa Cruz. Fue su mismo hijo quien comunicó a través de las redes sociales el deceso del general.
“El Señor acaba de llamar a su Reino a mi padre Gral Div SP Gary Augusto Prado Salmón. Se fue acompañado de su esposa e hijos. Nos deja un legado de amor, honradez y temple. Fue una persona extraordinaria”, escribió su hijo Gary Prado Araúz en Facebook.
Según informó la agencia de noticias AFP, desde mediados de abril Prado Salmón sufrió complicaciones de salud y estuvo hospitalizado, por lo que el hijo agradeció en su mensaje a todas las personas que apoyaron a su familia “en este tiempo de su agonía”.
Quién era Prado Salmón
Prado Salmón comandó el 8 de octubre 1967 una patrulla en el suroeste de Bolivia que terminó con la captura del revolucionario izquierdista argentino “Che” Guevara, quien entonces estaba herido. Un día después, el Ejército boliviano cumplió la orden de ejecutar a Guevara.
Ese mismo año, el Congreso boliviano nombró a Prado Salmón héroe nacional por defender lo que el gobierno militar boliviano del general René Barrientos consideró entonces una “invasión extranjera subversiva”.
Además, escribió el libro La guerrilla inmolada, un análisis crítico de la aventura del Che en Bolivia.
En 1981 un disparo accidental alcanzó su columna y lo dejó en silla de ruedas. En 1988 se retiró de la carrera militar después de una treintena de años al servicio de la institución castrense. Luego del retiro fungió también como docente en la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz.
Estuvo implicado en el caso terrorismo, pero en 2016, un tribunal de La Paz resolvió separarlo del proceso por su delicado estado de salud.