La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este jueves a la madrugada la invasión militar rusa a Ucrania y pidió “la retirada inmediata de la presencia militar” pero la Argentina no adhirió a la declaración. Tampoco lo hicieron Brasil, Bolivia y Nicaragua.
Según informó ANSA, durante una sesión extraordinaria virtual, respaldada por 21 países, y en la que Moscú y Kiev participaron como permanentes, se condenó “enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación rusa”.
Rechazaron “el reconocimiento ilegal por parte de Rusia” de Donetsk y Lugansk, dos territorios separatistas del este de Ucrania, porque “representa una violación de la integridad territorial y la soberanía”.
El texto afirmó que la operación militar es contraria “a la resolución pacífica de las declaraciones que está consagrada en el derecho internacional y en la carta de las Naciones Unidas”.
La declaración fue respaldada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela -representada por Juan Guaidó, líder opositor a Nicolás Maduro-.
María Cecilia Villagra, por la Argentina, se refirió al comunicado emitido por la cancillería y expresó su “más firme rechazo al uso de la fuerza armada” y lamentó “profundamente” la situación en Ucrania.
Por su parte, el representante de Rusia estimó que se trataba de una “mala interpretación de la situación en Ucrania”.
”Se ha ignorado que la guerra sangrienta con víctimas civiles se ha librado en (la región separatista de) Donbás durante ocho años y que todo el tiempo nuestros colegas occidentales estaban encubriendo constantemente al régimen ucraniano, haciendo la vista gorda sobre los crímenes militares contra civiles “, apuntó.