El ejército israelí sigue atacando este sábado la Franja de Gaza, tras combates en tierra entre soldados y milicianos del movimiento islamista palestino Hamás y bombardeos nocturnos de una intensidad sin precedentes desde el inicio de la guerra, que destruyeron cientos de edificios.
En el 22º día del conflicto, que ha causado miles de muertos, el territorio palestino de Gaza, asediado por Israel y donde malviven 2,4 millones de habitantes privados de todo, está ahora aislado del mundo por el corte de las telecomunicaciones y de internet.
”Caían bombas de todos lados; de la marina, de la artillería y de los aviones”, dijo a AFP Alaa Mahdi, un habitante del campo de refugiados de Shati, en la parte norte de la Franja.
”¿A quién golpean? ¿A la resistencia? No, a pobre gente”, añadió este hombre de 54 años, que afirma que el efecto de las bombas en Shati es “peor que el de un terremoto”.
La ONU dice temer una “avalancha de sufrimiento humano” en la Franja. El ejército israelí lleva a cabo una campaña devastadora de bombardeos desde el 7 de octubre, en represalia por la inédita ofensiva que los milicianos de Hamás lanzaron en territorio israelí, donde dejaron unos 1.400 muertos, en su mayoría civiles de todas las edades. Entre los muertos hay más de 300 militares.
El ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza, afirmó en su último balance este sábado que 7.703 personas, principalmente civiles, murieron en los bombardeos israelíes. Según Hamás, entre los muertos hay más de 3.500 niños.
Este sábado, el portavoz del servicio de protección civil gazatí reportó que sólo en los bombardeos israelíes de la madrugada resultaron “completamente destruidos” cientos de edificios y de casas.
El ejército de Israel dijo por su lado haber golpeado “150 objetivos subterráneos” en el norte de la Franja de Gaza, donde, según sostiene, Hamás dirige sus operaciones desde una gigantesca red de túneles.
El ejército sostuvo haber matado a “varios terroristas de Hamás”, entre ellos a uno de los responsables de la organización de la ofensiva del 7 de octubre.
Según constataron periodistas de AFP en Gaza, los bombardeos israelíes por medio de la aviación y la artillería proseguían este sábado.
Durante la noche, Hamás reportó intensos enfrentamientos entre sus combatientes y soldados israelíes, que incursionaron en Beit Hanun, en el norte de la Franja, y en Al Bureij, en el centro.
El ejército de Israel confirmó que sus fuerzas habían operado “en el interior de Gaza”, tal y como hicieron las dos noches anteriores. En respuesta, Hamás disparó cohetes hacia varias ciudades de Israel.
”Seguiremos bombardeando desde el aire y el mar”, indicó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
“La eliminación (de responsables de Hamás) los debilita”, dijo también, y precisó que el ejército no lamentó víctimas durante las operaciones nocturnas.