Este lunes, Ucrania afirmó haber llevado adelante una contraofensiva, o “acciones ofensivas” y aseguró haber podido avanzar hasta las cercanías de la ciudad de Bajmut, la cual se encuentra devastada por el conflicto.
Desde Rusia afirmaron que las tropas ucranianas sufrieron importantes pérdidas cerca de Neskuchne, en la zona de Donetsk, y también en Novodarivka, en la frontera de esta región y la de Zaporiyia.
Si bien Ucrania afirmó el éxito de su ataque, desde el Kremlin informaron que pudieron repeler la ofensiva.
La viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Maliar, manigestó: “La operación defensiva (de Ucrania] incluye acciones contraofensivas. Por lo tanto, en determinados sectores, estamos llevando a cabo acciones ofensivas”, estas palabras fueron replicadas por Telegram.
Y agregó: “Estamos logrando éxitos y ocupamos las alturas dominantes. El enemigo está a la defensiva”.
Entretanto, desde Moscú aseguran que pudieron contrarrestar ataques ucranianos en Donetsk. Esta afirmación fue realizada por el Ministerio de Defensa de aquel país, donde contabilizaron que fueron frustrados ataques en cinco sectores del frente “en la dirección sur de la región de Donetsk”. En esa zona está ubicada la devastada ciudad de Bajmut.
Además, este mismo ministerio aseveró que “el enemigo no logró su objetivo”.
Los ataques en la región de Belgorod
Desde hace dos semanas, la región rusa de Belgorod, que limita con Ucrania, es el foco de los conflictos y el escenario protagónico de los ataques.
El conflicto ya genera varios muertos de ambos bandos y las hostilidades parecen no menguar.
Viacheslav Gladkov, gobernador de Belgorod, días atrás había comentado la posibilidad de potenciales negociaciones, pero los combatientes proucranianos denunciaron que los representantes rusos no se hicieron presentes en la reunión acordada.