Recrudece la tensión en la triple frontera Rusia-Ucrania-Bielorrusia

El presidente del país bielorruso, aliado a Vladímir Putin, declaró que sus tropas están “en máxima disposición de combate”.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, advirtió sobre la disposición de sus tropas para atacar. Foto: Archivo.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, advirtió sobre la disposición de sus tropas para atacar. Foto: Archivo.

A más de 14 meses de iniciada la guerra entre Rusia y Ucrania, la triple frontera entre estos dos países y Bielorrusia se convirtió en una zona de alta tensión, por lo que las tropas de este último país están “en máxima disposición de combate”.

La zona de la triple frontera entre Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
La zona de la triple frontera entre Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Foto: Google Maps

Uno de los principales aliados del Kremlin, Bielorrusia se sigue manteniendo ajeno al conflicto, pero a través de su presidente, Aleksandr Lukashenko, se advirtió esta disposición de su ejército para estar listo para el combate.

Uno de los motivos que llevó a esta situación fue el derribo de dos helicópteros Mi-8 y dos cazas rusos Su-35 en la región de Briansk, Rusia, en las cercanías a la mencionada triple frontera.

“Tuvimos que responder a eso. Nuestras tropas han estado en alerta máxima desde entonces”, dijo Lukashenko, y agregó: “La situación no es crítica, pero hay factores preocupantes”.

Las versiones sobre lo sucedido en la región de Brianks son bastante variadas, aunque como información oficial rusa, el gobernador Alexandr Bogomaz hizo mención a la caída de un helicóptero y además el siniestro de un caza.

Pero el diario ruso Kommersant informó que “pudieron ser derribados casi simultáneamente” dos cazas y dos helicópteros.

Sobre la situación, el presidente de Bielorrusia agregó: “Tres días después de estos sucesos cerca de nosotros... me refiero a lo ocurrido en la provincia de Briansk, cuando fueron derribados cuatro aparatos, tuvimos que responder. Desde entonces, estamos en alerta máxima. Me interesa la situación en torno al país. Y, naturalmente, la dirección y las perspectivas de desarrollo de la situación. Brevemente. Sin intimidaciones”.

“Máxima disposición de combate” de las tropas bielorrusas

“Se enviaron fuerzas y medios adicionales. Cada día entran en estado de alerta de la defensa antiaérea entre 750 y 1000 personas. Las fuerzas en servicio, tras los incidentes en la Federación Rusa, se pusieron en máxima disposición combativa. Se trata de las tropas de misiles antiaéreos, las tropas radiotécnicas y la aviación”, comentó el comandante de las Fuerzas Aéreas y las Tropas de Defensa Antiaérea de las Fuerzas Armadas bielorrusas, Andréi Lukianóvich.

Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia