Pasados ya 21 días del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el gobierno de Vladimir Putin tiene que afrontar pagos de vencimientos por U$S 117 millones y, debido a las sanciones que les impuso gran parte del mundo, podrían entrar en default, ya que debe hacer hacerle frente en dólares.
Entre esas sanciones impuestas, tanto Estados Unidos como Unión Europea decidieron eliminar a siete bancos del sistema SWIFT de pagos que permite transacciones de manera segura. A eso hay que sumarle un congelamiento de activos del Banco Central Ruso que podrían ser utilizados para pagar la deuda.
La posibilidad de entrar en default hace que sea salir muy caro para el gobierno de Putin a buscar a salir a tomar deuda en el mundo. Además, podría tener complicaciones para las provincias como para las empresas a la hora de cumplir con sus obligaciones.
Vladimir Putin ordenó avanzar sobre las principales ciudades de Ucrania y despliega una misteriosa munición
Según informó la inteligencia estadounidense, se ha descubierto que Rusia comenzó a disparar misiles balísticos con una sorpresa: contiene un señuelo que engaña a los radares de la defensa ucraniana como a los buscadores de calor que podrían interceptarlos.
Estos misiles, que tiene una forma de dardo, fueron identificados como Iskander-M que Rusia está disparando desde lanzadores móviles ubicados al otro lado de la frontera. Cada uno de estos tiene componentes electrónicos y produce señales de radio que buscan interferir con los radares enemigos.
Qué pasa con las negociaciones: la palabra de Volomir Zelensky
El presidente de Ucrania se refirió por primera vez a las negociaciones con Rusia, ya que, según él, son las más realistas desde que se sentaron a negociar. Esto confirma que tras cuatro encuentros, el exmiembro de la Unión Soviética podría acercarse a un “alto el fuego”.
La principal traba, que era que Ucrania se sume a la OTAN, está siendo descartada por el mandatario que, por primera vez, reconoció que están lejos de unirse a la Alianza. De todas formas, avisó que los acuerdos están esperando que “sean de interés para Ucrania”.