Hace 77 años, las calles de Berlín veían como las tropas de una emergente Unión Soviética derrotaban a una Alemania Nazi que estaba en su apogeo. En la actualidad, con otro conflicto bélico, Rusia celebró el Día de la Victoria con un contundente discurso de Vladímir Putin, que volvió a justificar la “operación especial”.
El mandatario ruso brindó un discurso en medio del conflicto con Ucrania en la Plaza Roja ante una fiesta que tuvo el acompañamiento de cientos de personas que celebran el día que se derrotó a las tropas de Hitler. Allí, Putin señaló que el ataque al país vecino era “inevitable” y remarcó que fue “la única decisión correcta”.
En ese marco, otra vez, Putin volvió a referirse a la invasión a Ucrania como un ataque preventivo ante la presunta amenaza por parte de la OTAN y de Occidente.
“Hemos visto cómo se despliegan infraestructuras militares, cómo cientos de expertos extranjeros trabajaron en Ucrania, cómo estaban suministrando armamento de la OTAN”, dijo en su discurso en el marco del 77º aniversario del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi.
“Rusia realizó una respuesta preventiva, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Fue una decisión de un país soberano, fuerte e independiente”, apuntó Putin que prometió que hará “todo lo posible para que horror de una guerra global no se repita”.
Día de la Victoria: por qué se celebra en Rusia un día después que el resto de los aliados
Rusia conmemora la victoria ante la Alemania Nazi un día después que el resto de los aliados, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. La pregunta que rodea a la importante celebración que se realiza en Europa es por qué los rusos apuntan un día después que el resto.
Según la periodista Anne Elizabeth Applebaum, una especialista en la Unión Sóvieta, remarcó que “Stalin insistió en un documento de rendición separado, y una ceremonia de firma separada, en Berlín, el 9 de mayo. Retrospectivamente, esto es significativo”.
En 1963, el entonces líder de la URSS, Leonid Brezhnev, inició una política para crear un culto a la victoria en la guerra contra la Alemania nazi, posiblemente para fortalecer la menguante base ideológica del país y el sentimiento patriótico.
Desde que llegó al poder, la intención de Putin fue transformar este día en un motor del nacionalismo y propulsarlo para su carrera política creando apoyo y sin cuestionamientos.