Por las más de dos semanas de guerra entre Rusia y Ucrania, la asociación civil Cruz Roja advirtió que en una de las ciudades atacadas por el Kremlin, Mariúpol, escasean los alimentos y la gente comienza a disputarse las pocas opciones de comida que quedan a disposición.
La situación desesperante que atraviesan los ucranianos en la actualidad genera una crisis humanitaria enorme, con saqueos a farmacias y tiendas de alimentos.
“Todas las tiendas y las farmacias fueron saqueadas hace cuatro o cinco días. Algunas personas todavía tienen comida, pero no sé cuánto durará”, esto mismo lo afirmó el jefe de la oficina local, Sasha Volkov, desde la propia ciudad del Dombás, a través de una grabación enviada a los medios de comunicación.
A su vez, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también advirtió sobre el faltante de agua y electricidad en Mariúpol, lo que torna la situación aún mucho más grave. “La gente ya empezó a pelearse por la comida”, fue uno de los anuncios efectuados.
Evacuaciones de Mariúpol frustradas
Ante la gravedad de la situación que atraviesa Mariúpol asediada por las tropas rusas, los intentos de evacuar la ciudad han fracasado en varias oportunidades. Cientos de miles de civiles han querido emigrar hacia el oeste u en otras direcciones que los aparten de las cercanías con las fronteras rusas, pero no han podido hacerlo y tanto Ucrania como Rusia se culpan mutuamente por esta negativa a la evacuación.
Un caso que cobró relevancia fue el de la supuesta muerte de tres personas, entre ellas una niña, en un hospital pediátrico de la ciudad a raíz de un bombardeo ruso. Sin embargo, desde el Kremlin afirman que eso se trató de una “puesta en escena” de los ucranianos.
Sin embargo, tanto el país atacado como la Unión Europea (UE) tildaron al ataque como “crimen de guerra”, algo que le sube aún más la presión a un conflicto que ya está en los niveles máximos de tensión.
En esta misma línea, Volkov volvió a referirse a lo desesperante de la situación: “La gente empezó a pelear por comida. Otros destrozaron el coche de otra persona para conseguir gasolina”.
La realidad demuestra que las personas, al no tener dónde huir, permanecen confinadas donde pueden y muchas de ellas se enferman debido a las bajas temperaturas y la humedad, por no contar con un resguardo suficiente.
Cabe recordar que la toma por la fuerza de este territorio del Dombás por parte de Rusia fue una de las excusas suficientes para iniciar la invasión, así como para lograr una continuidad territorial con Crimea, que ya había sido anexionada en el año 2014.
Rusia reubicó sus convoyes de la muerte en las afueras de Kiev
Imágenes satelitales indican que Rusia reubicó y dispersó estos vehículos en las afueras de la capital ucraniana, Kiev. De esta manera, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña afirmó que el Kremlin parecería estar reposicionando sus tropas.
Se trata de una gran cantidad de convoyes que estuvieron detenidos durante varios días en las cercanías al aeropuerto de Hostomel, el cual ya fue tomado casi desde el principio de la guerra por las fuerzas militares rusas.
Las imágenes satelitales muestran el avance de estos convoyes, para -en lo que parece- ser reubicados en las afueras de Kiev, lo que daría a pensar en un inminente ataque a la ciudad capital.
Cabe mencionar que desde el primer día de la invasión, las fuerzas rusas fueron cercando de manera lenta pero progresiva a Kiev y ya en la primera jornada habían alcanzado su extremo noroeste.
Asimismo, suburbios de la capital tales como Bucha e Irpin han tenido que soportar durante más de una semana permanentes bombardeos y disparos, generando una evacuación masiva de los mismos.