Entre las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, se decretó la eliminación del Programa Potenciar Trabajo, reemplazándose por dos programas especializados, entre ellos se encuentra el Programa Volver al Trabajo.
¿Qué es Volver al Trabajo y quiénes pueden hacer parte de este programa?
Este programa está orientado a aquellos individuos entre 18 a 49 años y tiene como objetivo fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el fin de incorporar a esta población al mercado laboral formal.
Según lo que informó el Gobierno, “se estima que alrededor del 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo programa que, a través de un enfoque integral, proporcionará orientación y asistencia en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos”.
Asimismo, esta política proporcionará ser beneficiario del programa mientras se mantiene un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM). Aunque actualmente no está operativa, se anticipa que esta nueva función estará en marcha en las siguientes semanas.
Volver al Trabajo: de cuánto será el monto
El monto de compensación para el trabajador será el mismo que el Potenciar Trabajo, $78.000, y el programa comenzaría a funcionar en los próximos días.
¿Cuáles son los beneficios de Volver al Trabajo?
El objetivo es que los participantes del Programa Volver al Trabajo puedan incrementar sus oportunidades de empleo al participar en:
- Actividades de formación laboral: son aquellas acciones diseñadas para capacitar a los individuos en el ámbito laboral, con el fin de mejorar su empleabilidad, competencias y adaptación a las demandas del mercado laboral. Estas actividades pueden incluir cursos de capacitación, talleres prácticos, programas de aprendizaje, entre otros.
- Prácticas formativas en ambientes de trabajo: se refieren a experiencias de aprendizaje que se realizan en entornos laborales reales o simulados, donde los participantes adquieren conocimientos, habilidades y competencias prácticas profesionales.
- Asistencia al desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos: se basa en proveer apoyo, recursos y orientación a personas o grupos que buscan iniciar, expandir o mejorar sus negocios o proyectos empresariales.