La muerte de Eva Perón, el embalsamiento de su cuerpo y el posterior robo de sus restos trascendieron la mera historia y aún al día de hoy se siguen despertando interrogantes sobre este novelesco relato que encuentra nuevos partícipes, claves en el armado de este plan para despojar, aún en la muerte, a la esposa de Domingo Perón de su descanso.
Algo de esto intenta develar el periodista Sergio Rubín en su nuevo libro “Secreto de confesión”, donde aborda el rol de la Iglesia en el ocultamiento del cadáver de Eva.
“En esta obra, Sergio Rubín nos lleva por los vericuetos de un verdadero laberinto de intrigas que jalonaron el peregrinaje del cuerpo sin vida embalsamado de Evita que, a modo de una saga maldita, fue acompañado por el frenesí de violencia política que expandió por la Argentina de aquellos años marcados a sangre y fuego”, adelanta Nelson Castro en el prólogo del libro, adentrandonos al crudo relato.
El ocultamiento del cadáver de Eva Perón durante más de 14 años fue uno de los secretos mejor guardados de la historia argentina. Todos los argentinos se preguntaban dónde estaba el cuerpo de la “Jefa espiritual de la Nación”. Luego de la devolución a su marido, Juan Domingo Perón, exiliado en Madrid, quedó claro que el Ejército, con la imprescindible colaboración de la iglesia, lo había hecho mediante una formidable operación de inteligencia.
Sin embargo, nunca se supo con precisión cómo se planeó y ejecutó el plan.
Y, sobre todo, cómo y por qué la Iglesia fue de la partida. Secreto de confesión es el fruto de una exhaustiva investigación -iniciada por el equipo de periodistas del diario Clarín, integrado por el autor- que le demandó más de cinco años de paciente labor, hasta responder a todos los interrogantes.
Basado en testimonios exclusivos y documentos históricos inéditos, Rubín reconstruye minuciosamente los hechos y muestra que el papel de la Iglesia a través de una orden religiosa fue clave para que los militares tuvieran éxito en esa oscura misión. Y revela que el Papa Pío XII fue informado acerca del plan y no puso obstáculos.