Se le dijo a la IA: “Tenés que eliminar a uno: ¿Mate o Fernet”?, y este fue el elegido

Una inteligencia artificial fue puesta a prueba con una pregunta bien argentina: si tuviera que eliminar el mate o el fernet, ¿cuál elegiría?

Se le dijo a la IA: “Tenés que eliminar a uno: ¿Mate o Fernet”?, y este fue el elegido
Bandera de Argentina con Mate y Fernet.

En Argentina hay debates que parecen eternos: ¿asado con o sin achuras?, ¿River o Boca?, ¿dulce de leche o Nutella? Pero uno de los dilemas más polémicos acaba de sumar un nuevo capítulo: si una inteligencia artificial tuviera que eliminar para siempre al mate o al fernet, ¿cuál elegiría?

La pregunta fue planteada en tono de juego, pero la respuesta puede ser un punto de partida para generar un intenso debate. La IA de OpenAI, conocida por su capacidad de razonamiento contextual y cultural, respondió con firmeza: “Eliminaría el fernet. El mate se queda.”

¿Por qué el mate? Una cuestión de identidad

Según explicó la IA, el mate trasciende el simple consumo de una infusión. Es ritual, identidad, compañía y símbolo de comunidad. “Está en la ruta, en la plaza, en el trabajo y en la soledad del hogar. El mate es Argentina misma“, sostuvo.

Argentina lanza la primera escuela universitaria dedicada exclusivamente al estudio de la yerba mate. (Freepik)
Argentina lanza la primera escuela universitaria dedicada exclusivamente al estudio de la yerba mate. (Freepik)

El fernet, en cambio, aunque profundamente popular y ligado a la cultura nocturna (especialmente en Córdoba), no tiene la misma carga emocional ni la misma presencia transversal en la vida cotidiana.

¿Qué dice la cultura popular?

Históricamente, el mate ha sido símbolo de unión, tradición y hasta de resistencia. Desde gauchos hasta streamers, pasando por políticos, artistas y estudiantes, todos tienen su historia con un mate en la mano.

Quién es el cordobés que inventó el fernet con coca.
Quién es el cordobés que inventó el fernet con coca.

El fernet, aunque más reciente en la cultura masiva, se consolidó como ícono de juventud descontracturada y orgullo cordobés. En 2023, se vendieron más de 60 millones de litros en el país, pero aún así, no logró destronar al mate como la bebida nacional.