La secretaria de Energía, Flavia Royon, recibió este mediodía a las principales operadoras de combustibles del país. La acompañaron Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen). En el encuentro analizaron la situación actual en materia de combustibles.
Los ejes de la reunión estuvieron en el aumento reciente de la demanda, que registró incrementos de hasta el 15% respecto de 2022; la mayor actividad, considerando que el fin de semana largo marcó un récord de turismo en todo el país; y también en el incremento de la actividad del sector agropecuario.
Asimismo, conversaron acerca del último fin de semana, cuando se realizaron las elecciones generales en todo el país y hubo consumos inusuales, alentados por la expectativa de una devaluación en algunas provincias.
Tras el encuentro, se dieron a conocer una serie de conclusiones a las que se arribó. Entre estas, se acordó la importación de diez barcos de combustible.
Asimismo, señalaron que “se van a terminar las paradas técnicas en los próximos 10 días” y se aumentará la “capacidad de refino de las principales refinerías del país”. Aseguran que de esta manera, en los próximos días “se solucionarán las faltantes”.
También subrayaron que hubo récord de procesamiento en Raízen, así como altos niveles de utilización de la capacidad de refino en el país.
Por otro lado, se le dio a Axion la posibilidad de “aumentar el volumen de refinación”.
Desde el Ministerio apuntaron a “llevar tranquilidad a la población” asegurando que “garantizan el abastecimiento” y “desalientan maniobras especulativas”.
Además, al finalizar el encuentro con las operadoras, la secretaria Royon se reunió con representantes de los gremios de Estaciones de Servicio.