El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) brinda diversas prestaciones a todos sus jubilados y pensionados, incluyendo medicamentos y tratamientos. Para poder acceder a dicho servicio es necesario contar con una receta que, a partir de julio, solo se recibirá de forma electrónica. Sin embargo, es importante aclarar que debe estar correctamente activada para su uso.
De qué trata la receta electrónica de PAMI
El Gobierno Nacional, por medio del Decreto 345/2024, comunicó que la nueva modalidad de la receta electrónica completamente digital “optimiza y simplifica los procesos asistenciales, propicia un incremento en la calidad brindada, reduce costos innecesarios al Sistema de Salud, así como también marca un avance hacia la digitalización y modernización de dicho Sistema”.
Por otro lado, se indicó la obligatoriedad de su uso para la prescripción de medicamentos, órdenes de estudios, prácticas y “cualquier otra indicación que los profesionales de la salud consideren pertinentes para sus pacientes”. A su vez, para su efectiva implementación se deberá identificar las plataformas o sistemas que tengan la capacidad técnica de prescribirlas.
No se va a poder prescribir los siguientes documentos:
- Especialidades medicinales, productos y/o drogas no reconocidas por el Instituto.
- Fórmulas galénicas y/o magistrales.
- Fórmulas alopáticas y/u homeopáticas.
- Preparaciones biológicas.
- Productos excluidos taxativamente del contrato de Prestaciones Farmacéuticas.
Qué recetas electrónicas van a ser válidas
Los únicos modelos válidos para la dispensa de medicamentos e insumos son:
- La receta electrónica de color blanco.
- La receta manual celeste debidamente activada: en el caso de no ser activada correctamente, no va a ser aceptada en las farmacias.
Cómo saber si la receta está activada correctamente
La receta de color blanco incorpora una serie de medidas de seguridad que permiten asegurar de que el usuario pueda recibir los medicamentos que su médico le indica, y que nadie logre retirar insumos a su nombre. Entre ellas, incluye un sistema de activación que garantiza la validez de la receta al momento de la entrega de los medicamentos e insumos.
Por otro lado, en el caso de la receta celeste es necesario solicitarle al médico correspondiente que la active para poder utilizarla. Para corroborar que esté activada, se puede ingresar el número de la receta en la página oficial del PAMI.