A partir de mayo de este año habrá un cambio en la forma de acceder al trámite de jubilación.
El día en el que cumplan años las mujeres de 60 y los varones 65, pueden presentarse sin turno en las oficinas de las Unidades de Atención Integral (UDAI) o en alguna de las delegaciones de ANSeS de todo el país para directamente tener el trámite jubilatorio resuelto, si se verifica que cumplen con todos los requisitos.
Se estima que 1.000 personas por día cumplen con la edad jubilatoria, por lo que se creó el programa “Ahora, jubilarse es más facil”.
El asesoramiento incluirá si esas personas están alcanzadas por las moratorias vigentes y por “tareas de cuidado” (es decir, aquellas mujeres que tengan hijos). Uno de los requisito es contar con 30 años o más de aportes. En el caso de trabajadores en relación de dependencia, si hay aportes no ingresados a la ANSES, se pueden presentar pruebas, como recibos de sueldo, certificados de servicios y remuneraciones o libreta de trabajo.
Según la resolución, luego en unos 60 dias mujeres y hombres empezarán a cobrar la jubilación retroactiva al día del cumpleaños.