Con las Elecciones legislativas del domingo, en la Provincia de Buenos Aires se renovarán 46 de los 92 diputados provinciales y 23 de los 46 senadores, además de la mitad de los Concejos Deliberantes de los municipios. Pero la contienda electoral, tal vez una de las más calientes de las últimas décadas, pone en juego muchísimo más.
El Gobierno, signado por una pandemia que a pesar de su curva descendiente no deja de ser una realidad cotidiana, sufrió en el distrito más importante de la Argentina una durísima e inesperada derrota en las PASO. Juntos por el Cambio le propinó en Buenos Aires un cachetazo electoral que pulverizó la estrategia oficial apuntalada en la campaña de vacunación y en la batalla contra la pandemia.
Con Diego Santilli como triunfador de la interna ante Facundo Manes, Juntos por el Cambio consiguió en las PASO nada menos que 356.533 votos más que el Frente de Todos, lo que representa la mejor elección histórica del espacio en la Provincia.
Más allá de que la victoria se extendió a territorios en el interior, como Córdoba, Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Misiones, San Luis y Santa Cruz, en el Conurbano, el terreno electoral clave para Buenos Aires y, por consecuencia para la elección general, hubo una serie de batacazos que apuntalaron la performance opositora.
Hay ocho distritos en donde el domingo se dirimirá, voto a voto, si el GBA empieza a teñirse de amarillo tras la hegemonía del Frente de Todos obtenida hace dos años. Son los que se presentan como los escenarios más reñidos y calientes del territorio electoral más preciado: el Conurbano.
Hurlingham: la interna con la Cámpora puso contra las cuerdas al oficialismo
Hurlingham es uno de los distritos en donde Juntos por el Cambio espera triunfar el 14 de noviembre. La elección para diputados provinciales prácticamente resultó empatada: Victoria Tolosa Paz le ganó a Diego Santilli por sólo 592 votos. Y a nivel local (para concejales), la diferencia obtenida por el FdT es mínima: 138 sufragios.
El oficialismo local atraviesa una dura interna: tras la partida del intendente Juan Zabaleta al gabinete nacional, el municipio quedó en manos de Damián Selci, un dirigente de La Cámpora. El doble comando, entonces, parece inevitable: La Cámpora quedó a cargo de la gestión, pero políticamente la injerencia de Zabaleta en el peronismo local es predominante.
Las diferencias en la gestión potencian las chances de Juntos para el domingo. A nivel local, el candidato Lucas Delfino se impuso en su interna a la boleta radical y, con el apuntalamiento de Horacio Rodríguez Larreta (en lo que va del año ya visitó cuatro veces el distrito) busca entrar al Concejo y posicionarse para 2023.
Lanús: el oficialismo busca resistir ante La Cámpora
Junto con la de Hurlingham, fue la elección más reñida del Conurbano bonaerense. En Lanús, distrito gobernado por Néstor Grindetti, el jefe de campaña de Diego Santilli, paradójicamente la elección quedó en manos del Frente de Todos, que con sus tres listas se impuso a Juntos.
El camporista Julián Álvarez es el referente de la oposición tras vencer en l interna al director Nacional de Agenda Política en Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Balladares, y al presidente del Instituto de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires, Omar Galdurralde.
Pero la diferencia fue escasa en todas las listas. La boleta para diputados nacionales del FdT encabezada por Victoria Tolosa Paz se impuso a la nómina de Diego Santilli por sólo 716 votos. En diputados provinciales esa diferencia fue de 1.570 sufragios, y en la elección local de concejales, de 2.449, ambas también en favor del Frente de Todos.
Quilmes: Mayra Mendoza arriesga el control en el Concejo Deliberante
Fue uno de los batacazos más importantes de Juntos en las PASO, en un bastión peronista clave como es la Tercera Sección Electoral. Y de repetirse la elección, el oficialismo encabezado por la camporista Mayra Mendoza quedaría con un Concejo Deliberante en contra, dominado por Juntos por el Cambio.
De repetir o superar el 42,4% de los votos de las PASO, Juntos podría quedarse con 13 concejales en la nueva composición del cuerpo legislativo. Esto es, la oposición se quedaría con 7 de las 12 bancas que están en juego. Mientras que el FdT, que alcanzó el 35,2%, se llevaría las otras 5, pero perdería una banca y pasaría de tener 12 ediles a 11, con lo que perdería la mayoría propia.
Existen 21.718 votos de diferencia a nivel local entre Juntos, que obtuvo en las PASO 128.073 sufragios con su lista local encabezada por Ignacio Chiodo y apadrinada por Martiniano Molina, contra los 106.355 de la boleta oficialista con Cecilia Soler a la cabeza. Esto representa una enorme elección para Juntos y un golpe duro que La Cámpora deberá remontar en territorio quilmeño.
Morón: un escenario casi irreversible para el Frente de Todos
En Morón la pelea de fondo la dan Ramiro Tagliaferro, el ex jefe comunal que perdió la elección en 2019, y Lucas Ghi, socio político de Martín Sabbatella, que de la mano del Frente de Todos logró volver como alcalde de Morón. Y el duelo, por ahora, lo gana el ex intendente de Cambiemos.
Tagliaferro, ex esposo de Vidal, apadrina a la boleta encabezada por el ex funcionario municipal Leandro Ugartemendía, que se impuso en las PASO por una ventaja holgada (11 puntos) a la oficialista Leticia Guerrero, la candidata del jefe comunal de Morón.
La tarea de descontar esos 11 puntos está muy cerca del imposible para el FdT, aunque el oficialismo local debe ir por un objetivo importante: remotar lo máximo posible para lograr retener las cinco bancas que pone en juego de las 11 que dispone en el Concejo.
Hoy, en el Concejo de Morón el oficialismo debe generar acuerdos con bloques unipersonales para avanzar con los proyectos que promueve el intendente Lucas Ghi. Y si no revierte drásticamente la tendencia electoral deberá seguir de la misma manera.
San Martín: el oficialismo, ante la presión de revertir un fuerte batacazo
Es un distrito de fuerte tradición peronista, y bastión de la Primera Sección Electoral, donde el triunfo de Juntos retumbó fuerte. En el territorio gobernado por Gabriel Katopodis hasta su desembarco, en 2020, en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Juntos se impuso con el 39% de los votos, contra el 35% del Frente de Todos.
A nivel local, son 9.883 los votos que deberá descontarle el próximo domingo la lista de Nancy Cappelloni, esposa de Katopodis, a la boleta de Juntos, encabezada por Andrés Petrillo.
De mantenerse el mismo resultado en las elecciones generales, esos 4 puntos de diferencia le harían perder al oficialismo local dos bancas en el Concejo Deliberante. Hoy el FdT tiene 14 concejales, de los cuales pone en juego 7. La oposición dispone de 10 ediles y arriesga 5 bancas. Con el resultado de las PASO podrían ingresar siete concejales por la oposición y cinco por el FdT, lo que dejaría un recinto muy reñido para los próximos dos años de gestión del intendente Fernando Moreira.
Además, en San Martín, fueron 10.555 votos de diferencia los que Santilli le sacó a Victoria Tolosa Paz, una cifra abultada que parece difícil de revertir el próximo domingo.
Tigre: cada voto vale para un Concejo que podría quedar empatado
Además de los batacazos en Morón y San Martín, la victoria de la boleta de Juntos encabezada por Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires tuvo
como otro de sus pilares en la Primera Sección en Tigre: Santilli le sacó allí más de 12 mil votos de diferencia a la de Victoria Tolosa Paz, una cifra abultada que parece difícil de revertir el próximo domingo.
Tigre es el distrito del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y ex alcalde local, Sergio Massa; y también de Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño y candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio. Esa pelea de fondo, por ahora, se la lleva el candidato opositor.
A nivel local, los años de gestión repartidos entre Massa y el actual intendente, Julio Zamora, no les alcanzaron al Frente de Todos para frenar la embestida de Juntos. La lista local encabezada por el actor Segundo Cernadas se impuso por más de 10 mil votos a la oficialista que lleva en primer lugar a Gisela Zamora, la esposa del intendente.
En el Concejo Deliberante, el FdT cuenta con 15 bancas y pone en riesgo 8, pero deberá mejorar muchísimo la elección de las PASO para retenerlas todas. Juntos, por su parte, tiene las nueve restantes y de mantenerse el resultado podría aspirar a sumar tres.
En Tigre el horizonte de la próxima elección de intendente tendría un condimento extra: Julio Zamora, quien mejor posicionado está para enfrentar a Juntos, no podría hacerlo si se mantiene vigente la ley que impide las reelecciones indefinidas. Si mantiene el triunfo el 14, el ex actor y candidato apuntalado por el diputado Alex Campbell se posiciona para ir por la intendencia en 2023.
San Fernando: el Frente de Todos sólo hace pie a nivel local
San Fernando fue el único distrito del Conurbano bonaerense en donde se dio una particularidad: el triunfo fue dividido. El Frente de Todos se impuso en la boleta local para concejales, mientras que Juntos ganó en la contienda para diputados nacionales y senadores provinciales.
Con 34.505 votos, Diego Santilli se impuso claramente a Victoria Tolosa Paz, y se llevó la votación más importante. Juntos también se impuso entre los precandidatos a senadores provinciales, aunque por una exigua diferencia de 985 votos.
La boleta local de Juntos por el Cambio, encabezada por Agustina Ciarletta le ganó la interna a la lista radical, pero no alcanzó frente a la lista del Frente de Todos, que llevaba como primer nombre a Eva Andreotti, hermana del jefe comunal Juan Andreotti y Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente del Municipio. La elección se presenta tan abierta como reñida.
Ituzaingó: el golpe inesperado para el caudillo del oeste
En las PASO Juntos se llevó un rotundo triunfo del distrito gobernado por Alberto Descalzo desde la creación del municipio, en 1995. No alcanzaron la popularidad y los años de gestión del caudillo peronista del oeste del GBA para derrotar a la oposición.
Allí, Diego Santilli le ganó a Victoria Tolosa Paz por unos 3.600 votos, que si bien aún mantienen una elección abierta, marcaron una clara ventaja opositora. El triunfo se extendió a la lista de senadores provinciales y a la local, para concejales.
En la contienda local, aunque el candidato más votado fue Pablo Piana, del Frente de Todos, el oficialismo también cayó derrotado: el vencedor fue el presidente del PRO local y concejal con mandato cumplido Gastón Di Castelnuovo.
Aunque es difícil vislumbrar un ganador de cara al domingo, las PASO pusieron al Frente de Todos casi diez puntos por debajo del 46,15% que logró Alberto Descalzo en 2019 y con el que extendió su mandato récord al frente del municipio.
**Fuente: Zonales.com