La compañía de Cupertino, Apple, resolverá una demanda colectiva que la acusó de revisar e interceptar conversaciones con Siri, el asistente virtual de iPhone. La presentación, señalando espionaje ilegal a los usuarios, fue presentada en el año 2019 y a pesar de que se demoró con los años, tendrá un final.
Cómo fue la acusación contra Apple
La presentación judicial de carácter colectivo acusó a la marca de interceptar y revisar las conversaciones de los usuarios a través de Siri, el asistente virtual que es parte de los iPhones, Ipads y las Macs. A partir de ahí, estos fragmentos de grabaciones eran enviados a contratistas externos para que ellos los examinen y mejorar su software, según indicó TN.
El problema surge a partir de que esas escuchas eran diálogos privados, pacientes con médicos o personas en situaciones íntimas. Una vez elevada la presentación formal, se instaló la polémica y el fabricante estadounidense explicó que el sistema solo escucha luego de la detección del llamado clave, el conocido ‘Hey Siri’ u ‘Oye Siri’. De todas maneras, a veces las grabaciones se habrían encendido por sonidos similares o del ambiente.
Sin embargo, en muchos casos las grabaciones se realizaron sin esa invocación, supuestamente por detecciones erróneas como palabras similares e incluso con otros sonidos en el ambiente.
La decisión de Apple tras la demanda
La empresa de la manzana mordida confirmó que eliminó de forma permanente esas escuchas y publicó una página web en la que explica a los usuarios como pueden activar o desactivar la función para ‘Mejorar Siri’, una herramienta para que, a través de grabaciones, mejorar la calidad del servicio.
Además, la resolución del caso se extendió unos años, pero finalmente tendrá un finale: Apple pagará una multa de 95 millones de dólares, según informó el medio de comunicación The Guardian.