La artista plástica argentina con reconocimiento internacional Marta Minujín anunció en la exposición de arte Casa FOA que “Los doce meses del año”, una de sus obras más emblemáticas, será emplazada en un espacio de acceso público en el barrio de Núñez.
“El tiempo es desde mis comienzos un tema central. ‘Los doce meses del año’ representa las figuras surgidas en las Islas Cícladas hace 6.500 años, en las que se representaba por primera vez el cuerpo humano. Hice doce figuras y cada una de ellas me dijo que mes del año era”, expresó la artista.
Así, poco después de cumplir 80 años, la reina del arte pop inmortalizará una de sus obras más vanguardistas, creada en 1994. Minujín es una pionera en uno de los ramos que definen al arte contemporáneo: la instalación. Desde su aparición en la escena artística en la década de 1960, desafió las normas estéticas y su obra ha sido reconocida a nivel mundial.
Pandemia, el anterior trabajo de Marta Minujín
Ante el drama que generó a nivel mundial el coronavirus, Minujín creó “Pandemia”, un lienzo en el que durante varios meses fue pegando pequeñas tiras de tela pintada, configurando escalas cromáticas entre el negro y el blanco.
Pandemia es un cuadro de 260 x 210 cm realizado durante el aislamiento obligatorio desde se inició en marzo de 2020 en la Argentina. “Amigos ya cerca del fin, Pandemiaaaa 11 meses 5 horas por día y fueron pegadas 22.600 tiritas de tela pintada y luego cortada y pegada”, escribió la artista en sus redes sociales antes de presentar su obra.
La obra de Minujín integra las colecciones más importantes del mundo y fue precursora de muchas de las prácticas artísticas de la vanguardia de los años 60. Fue autora de happenings como “La Menesunda” y “Simultaneidad en Simultaneidad”; ganó siete becas, entre ellas la Guggenheim; y entre sus obras de gran tamaño se destacan “El Partenón de libros prohibidos” (1983) reconstruida en 2017 en la Documenta Kassel (Alemania), el Obelisco acostado (1978), el Pan Dulce (1979), o el Lobo marino de Mar del Plata (2014).
Una nueva “galería de arte” a cielo abierto
Minujín se mostró expectante porque “Los doce meses del año” estará para siempre al alcance de todo el público al ser emplazada en la plaza central de Udaondo, el proyecto inmobiliario anunciado recientemente por la empresa Landmark Development con una inversión de 180 millones de dólares.
La desarrolladora, una empresa con más de 500 mil metros cuadrados construidos, anunció un proyecto de residencias y un hotel cinco estrellas. La empresa encomendó a Colección Pampa la selección de los dos sitios específicos para la disposición de las obras de arte en el proyecto inmobiliario ubicado en Libertador y Udaondo, en Núñez.
Además de la obra de Minujín, el proyecto seleccionó “Las Olas”, obra de Daniel Joglar. Y preseleccionó obras de los artistas Marcela Cabutti, Eduardo Basualdo, Gachi Hasper, Cristián Mohaded, Jorge Miño y Hernán Marina. Todas las creaciones están expuestas actualmente en el espacio Udaondo, curado por el emprendedor cultural Álvaro Rufiner en Casa FOA.
“Estoy contento y emocionado que hayan seleccionado “Las Olas” para un proyecto de tamaña envergadura. Soy de Mar del Plata y el haber nacido frente al mar es algo que me atravesó. Fue la base de mi inspiración para crear esta obra que podrá ser vista y visitada por el público cuando el proyecto Udaondo esté concluido”, comentó Joglar.
El espacio Udaondo en Casa FOA se complementa con la maqueta de las tres torres y renders audiovisuales del proyecto inmobiliario que incluirá un conjunto de servicios de primer nivel mundial, una colección de obras de arte y una filosofía basada en la sostenibilidad, lo que permitirá a residentes y turistas habitar lo extraordinario en Buenos Aires.
Cada elemento del espacio refleja la visión integral del proyecto que abarcará una superficie total de 165.826 m2 construidos en tres torres concebidas y diseñadas por el estudio Aisenson, que fusionan el diseño arquitectónico con conceptos innovadores y vanguardistas.
La iniciativa incluirá amenities y servicios de calidad hotelera y una colección exclusiva de obras de arte que aportan belleza y mejoran la calidad de vida conjugando estética, confort, funcionalidad y construcción sustentable.
El espacio Udaondo también expone el enfoque ambiental del proyecto, integrando soluciones renovables: está equipado con paneles solares y un aerogenerador en busca de la eficiencia energética. Estos elementos, respaldados por baterías internas, capturan y almacenan la energía solar y eólica, asegurando un suministro constante.