Cada 12 de junio desde 2002 se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en coincidencia con “Día de los Adolescentes y los Jóvenes por la Inclusión Social, la Convivencia contra toda forma de Violencia y Discriminación”. Con el objetivo de erradicar la problemática, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dispuso esta fecha a nivel mundial.
Las estimaciones globales de la OIT y Unicef indican que 160 millones de NNyA (Niñas, niños y adolescentes), son víctimas de trabajo infantil.
Según un informe realizado por el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA), correspondiente a un relevamiento del segundo semestre del 2022, el trabajo infantil en actividades domésticas intensivas y actividades económicas afecta a casi el 15% de la población entre los 5 y 17 años en Argentina. “Un equivalente a 1.3 millones de NNyA (Niñas, niños y adolescentes)”, expresó la coordinadora de este estudio, Ianina Tuñón, en diálogo con la agencia Télam.
En Argentina:
- 6,9% realiza trabajo doméstico intensivo, es decir, tareas como limpiar, lavar, planchar, cocinar, realizar compras, cuidar de sus hermanos y/o familiares. La mayoría de las víctimas son niñas y mujeres adolescentes.
- 9,2%, es decir, 2 de cada 10 adolescentes, realiza actividades económicas con un familiar o conocido. Siendo así el sector agropecuario el que más menores emplea.
A raíz de las estadísticas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Argentina y el Ministerio de Trabajo de la Nación, este año visibiliza la problemática bajo el lema “Prestá atención. El trabajo infantil está cerca tuyo”, el cual está centrado en una serie de acciones en distintos puntos del país para “desnaturalizar el trabajo infantil”.
El último mapeo del territorio argentino para identificar dónde hay mayor riesgo de trabajo infantil es de 2017 y fue realizado por la OIT, junto con el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y arroja que el 10% de los niños y niñas de entre 5 y 15 años, trabajaba.
En la actualidad, se estima que estas cifras han aumentado, ya que, de acuerdo al último informe de Unicef, en nuestro país más de la mitad de niños, niñas y adolescentes son pobres: 7,2 millones viven en situación de pobreza monetaria; poco más de dos millones en pobreza extrema y 5,7 millones (el 48%) está privado de alguno de sus derechos básicos, como protección social, vivienda adecuada, educación, saneamiento básico y agua segura.
Ley contra el trabajo infantil en Argentina
La página web del gobierno argentino considera trabajo infantil a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (16 años).
El trabajo infantil está prohibido en la Argentina (Ley 26.390, año 2008) y constituye un delito penal (Ley 26.847, art. 148 bis, año 2013) penado con:
- hasta cuatro años de cárcel,
- multas de hasta el 2000% del salario mínimo vital y móvil por cada niño o niña que trabaje, y
- la incorporación del empleador infractor al Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales, en aquellos casos en que se cuenta con una condena penal firme.
En caso de detectar alguna situación de trabajo infantil, se puede denunciar por mail a denuncias@trabajo.gob.ar o llamar, de lunes a viernes de 8 a 20, al 0800-666-4100 (opción 1, luego opción 2.