Mediante decreto 1931/2021, el Gobierno de la provincia aprobó el Protocolo de Intervención para los casos de Trabajo Infantil y Trabajo Adolescente Protegido, en concordancia con la reciente oficialización de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente (COPRETI).

Casa de Gobierno de TDF

Las medidas adoptadas se dan en el marco de las acciones que lleva adelante el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Trabajo y Empleo, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el objetivo de tomar medidas que prevengan y pongan fin al trabajo infantil, habiéndose declarado a nivel mundial el 2021 como Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y en consonancia con el Octavo objetivo de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

Marcelo Romero, Ministro de Trabajo y Empleo de TDF.

Al respecto, el ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Romero, señaló que: “este protocolo es una política pública transversal, pensada íntegramente en el abordaje interministerial en caso de que se detecten este tipo de situaciones”.

Asimismo, explicó que: “será la COPRETI local, el área encargada de la aplicación de este protocolo de intervención en todo el ámbito de nuestra provincia”.

La comisión será presidida por el Ministro de Trabajo y Empleo y estará integrada por representantes de los ministerios de Desarrollo Humano, de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Salud y del Área de Juventud y Deportes.

Por último, Romero manifestó “por este motivo se está desarrollando desde el mes de junio en todo el país la formación de promotores de Infancias Libres de Trabajo Infantil, en la que participan representantes de las distintas áreas del Estado en virtud del Programa Federal de Fortalecimiento para la Erradicación del Trabajo Infantil