El 27 de agosto se celebra el Día de la Radio en Argentina, en homenaje al nacimiento del medio de comunicación. En 1920, Enrique Susini y sus amigos, los principales pioneros, realizaron la primera transmisión radiofónica, un hito que marcó el comienzo de una nueva era en la historia.
¿Cómo se creó la radio en el país?
Desde el techo del Teatro Coliseo, un 27 de agosto de 1920, un grupo de jóvenes argentinos encabezados por Enrique Susini, conocidos como “Los Locos de la Azotea”, realizaron la primera emisión radiofónica del país, transmitiendo la ópera Parsifal de Richard Wagner a un pequeño grupo de afortunados que poseían sencillos receptores de radio.
Impulsados por su pasión por la tecnología y la visión de un futuro donde la radio fuera accesible para todos, Enrique Susini y sus compañeros, con el apoyo de los dueños del Teatro Coliseo, dieron los primeros pasos para transformar la comunicación en Argentina, por lo que la llegada de los tubos de vacío fue el catalizador que les permitió hacer realidad su sueño.
Así fue la primera transmisión de la radio
El 27 de agosto de 1920, a las 20:30 hs, la voz de Susini resonaba en las radios: “Señoras y señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner: ‘Parsifal’, con la actuación del tenor Mestri, la soprano argentina Sara César, el barítono Rossi Morelli y los bajos Chirino y Paggi, todos bajo la dirección de Félix von Wingartner, secundado por el coro y la orquesta del Teatro Constanzi de Roma”.
Cabe destacar que era un poco ruidosa y limitada, pero así fue la primera transmisión, la cual fue recibida para los oyentes con una plena emoción. Además, el presidente Hipólito Yrigoyen admiró a los jóvenes, con una frase especial: “Cuando los jóvenes juegan a la ciencia es porque tienen el genio adentro”.
Dicho evento, además de marcar el inicio de la radiofusión en el país, superó las transmisiones brindadas en otras partes del mundo, por lo que “Los Locos de la Azotea” tuvieron la oportunidad de continuar con las trasmisiones de forma regular, estableciendo, de este modo, el medio de comunicación masivo.