Un maravilloso avance de la ciencia consiguió dar con una fórmula que hace transparente la piel de los ratones, permitiendo ver en su interior. Crece el entuasiasmo por cómo podría aplicarse en la medicina humana.
El descubrimiento vino de manos de un equipo de científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Se trata de una tinta que al colocarse en la piel la vuelve transparente mediante la modificación de la capacidad de dispersión de la luz de los fluidos que rodean a las células.
El principal elemento de la fórmula es la tartracina, un colorante amarillento que se encuentra en múltiples alimentos y que es capaz de absorber toda la luz y bloquearla.
“Combinamos el colorante amarillo, que es una molécula que absorbe la mayor parte de la luz, con la piel, que es un medio de dispersión. Individualmente, estas dos cosas impiden que la mayor parte de la luz las atraviese, pero juntas, nos permitieron hacer transparente la piel del ratón”, explicó Zihao Ou, profesor de física de la Universidad de Standford y autor principal del estudio.
La explicación del suceso
Según fue publicado en la revista Science, cuando la luz cruza entre materiales con diferentes propiedades refractivas, esta se dispersa en todas las direcciones. Así se obtiene un material opaco.
Cuando estos materiales comparten el mismo índice de refracción, los rayos de luz atraviesan el límite de claridad a niveles más profundos y se da esta transparencia. Estamos hablando del fenómeno que se da de manera natural en algunas especies como, las ranas de cristal o el pez cebra.
En su investigación descubrieron que la tartracina, utilizada en sopas preparadas, dulces y bebidas, tenía la capacidad de absorber una proporción de luz del color adecuado, lo que permitía cambiar el índice de refracción del fluido que rodea las células y reducir notablemente la dispersión de la luz: hacerlo más transparente.
Cómo revertir su acción y posibles usos humanos
La mezcla probada por los científicos fue agua y el colorante tartracina. La aplicaron y enseguida pudieron ver en detalle los vasos sanguíneos, los órganos y hasta la contracción de los músculos del tracto digestivo.
Para revertir la acción, simplemente hay que lavar la tinta. En caso de que la pomada penetre más profundamente, el cuerpo puede eliminarlo mediante la orina.
“En el futuro, esta tecnología podría hacer que las venas sean más visibles para la extracción de sangre, facilitar la eliminación de tatuajes con láser o ayudar en la detección temprana y el tratamiento del cáncer”, señaló Ou acerca de la incidencia que este descubrimiento podría tener en la medicina humana en un futuro.