El Gobierno anunció que cierra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en su lugar estará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que trabajará con las Direcciones Generales de Impuestos y de Aduanas, bajo el control de Ministerio de Economía. Pero, ¿en qué quedan los trámites pendientes?
Qué pasa con los trámites pendientes en la AFIP
Con la medida que se tomó, mucha gente empezó a preguntarse que sucederá con sus gestiones y monotributos, entre otros casos. Ante esto, las autoridades dieron su testimonio y explicaron la situación.
“La disolución de la AFIP no afectará el funcionamiento de los trámites que se realizaban a través de la página web del organismo”, le revelaron a TN. Por parte del Gobierno, aún no revelaron que es lo que sucederá con el cobro del monotributo y los impuestos tras el cierre del ente. Se espera que serán cobrados mediante el Arca, que se hará cargo de las principales funciones de la AFIP.
La palabra del Gobierno Nacional sobre el cierre de la AFIP
Desde la Oficina del Presidente indicaron los cambios que vendrán: “Se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática. Esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6.400 millones de pesos”.
El anuncio estuvo a cargo del vocero presidencial, Manuel Adorni desde la Casa de Gobierno. “Esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de $ 6.400 millones”, señaló.
En ese sentido, el vocero presidencial contó la desvinculación de “3.155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, lo que equivale al 15% de la dotación actual”. “Este paso imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos”.