Luego de la grave denuncia de Fabiola Yáñez en contra de Alberto Fernández por violencia de género, la cual impactó a todos los argentinos, la homeopatía se convirtió en un asunto relevante en el caso, debido a que, según confirma un documento al que colegas de Infobae tuvieron acceso, el antiguo jefe de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, le suministró “globulitos de árnica” para disimular una contusión en el ojo provocada por un brutal golpe.
“Ese día yo tenía que viajar a Misiones, era un compromiso oficial, como primera dama, así que viajé igual, al principio solo se veía colorado, pero me quedé 3 o 4 días y el ojo comenzó a cambiar cada vez a un color más fuerte. Volví y me quedé en Olivos. Estando allí, junto con Alberto, lo llamamos al Dr. Saavedra, Jefe de la Unidad Médica Presidencial, me dio globulitos de árnica, y me dijo que se iba a ir con el tiempo. Y estuve así paseándome por días dentro de la casa en Olivos, obligada a no salir para que no se viera el golpe”, expresó Yáñez en una entrevista.
Qué son estos “globulitos de árnica” y de dónde provienen
Según expertos de la clínica estadounidense Mount Sinai, el árnica es una planta ha sido utilizada con fines terapéuticos desde el siglo XVI hasta en la actualidad.
“Aplicada sobre la piel en forma de crema, ungüento, linimento, bálsamo o tintura, el árnica se ha utilizado para aliviar dolores musculares, reducir la inflamación y curar heridas. Se utiliza habitualmente para lesiones, como esguinces y hematomas. Como hierba, el árnica suele utilizarse de forma tópica (sobre la piel) porque puede provocar efectos secundarios graves cuando se ingiere por vía oral. Los remedios homeopáticos orales contienen árnica, pero utilizan una forma diluida que no se considera peligrosa”, indicaron.
El árnica proviene principalmente de Europa, donde crece en regiones montañosas. La especie más conocida es Arnica montana, que es nativa de Europa central y meridional.
En efecto, es una herbácea perenne de la familia de las Asteráceas. Puede alcanzar entre 20 y 60 cm de altura, con hojas lanceoladas, verdes y dispuestas en pares a lo largo del tallo. Sus flores, similares a las margaritas, son de color amarillo o anaranjado, con 10 a 15 pétalos y un disco central amarillo. El tallo es erguido y ligeramente peludo, y la raíz es fibrosa.