Anses: cuánto se cobra y cómo me inscribo al Programa Sumar

Es un plan que tiene como objetivo otorgar un acceso equitativo a toda la población sin necesidad de contar con una obra social.

Anses: cuánto se cobra y cómo me inscribo al Programa Sumar
ANSES lanzó un programa habilitado para aquellos que no tengan obra social.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) habilitó un plan para toda la población. Se trata del Programa Sumar y se destina a brindar una cobertura de salud sin necesidad de que los interesados cuenten de una obra social.

Este programa tiene como antecedente al Plata Nacer, que comenzó en 2004 en las provincias del norte del país y que en 2007 se extendió al resto de Argentina para garantizar una cobertura de salud a toda la población materno-infantil sin obra social.

En qué se basa el Programa Sumar

Es una herramienta que está gestionada por el Ministerio de Salud de la Nación y funciona como un paquete básico de prestaciones, pero no como una Obra Social. Se encarga de potenciar el sistema de salud, reforzar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud.

Los interesados pueden inscribirse de forma presencial en un Centro de Salud.
Los interesados pueden inscribirse de forma presencial en un Centro de Salud.

Cuánto cobro por el Programa Sumar

Desde enero de 2024 el monto del Programa Sumar aumenta a $41.322 por cada menor y $134558 por cada hijo con discapacidad. Estos valores se elevan en la zona austral del país a $53719 y $174926.

Cómo me inscribo al Programa Sumar

Para ser beneficiario del Programa Sumar, el interesado debe concurrir al Centro de Salud más cercano de su domicilio con su DNI. De esta forma, deberá completar con sus datos personales para poder ser atendido.

Luego, podrá ingresar a la página oficial del Plan Sumar para ratificar que su inscripción se realizó correctamente. De caso contrario, podrá comunicarse con el Ministerio de Salud al número de teléfono: 0800-222-9032 de lunes a viernes de 8 a 20.

Cómo funciona

  1. La persona se atiende en el centro de salud que se inscribió.
  2. En la historia clínica se registran las prácticas realizadas.
  3. Se inicia el proceso de facturación y pago de esas prestaciones.
  4. El centro de salud recibe fondos para invertir en infraestructura.
  5. Se mejora el seguimiento y la atención de las personas.