Alquileres: cuáles serán los aumentos de agosto, mientras las inmobiliarias advierten por la situación del mercado

El mercado inmobiliario se encuentra en una situación tumultuosa, en donde es difícil predecir cuál será el próximo movimiento. ¿Cuánto será el aumento del índice ICL para el octavo mes del año? ¿Oportunidad para la inversión? ¿Alquileres en dólares o pesos? Un repaso por las principales preguntas sobre el tema.

Alquileres: cuáles serán los aumentos de agosto, mientras las inmobiliarias advierten por la situación del mercado
Los alquileres alcanza valores inéditos, pero que van en consonancia con la inflación.

Con una rentabilidad cercana o inferior al 2% para los propietarios que ponen sus bienes en alquiler, la necesidad de ganarle -o al menos no perder tanto- respecto de la inflación, hace que los valores trepen por las nubes.

Las propiedades en alquiler suelen estar pocas horas en exhibición, mientras que las destinadas a la venta pueden estar mucho más tiempo.
Las propiedades en alquiler suelen estar pocas horas en exhibición, mientras que las destinadas a la venta pueden estar mucho más tiempo.

Teniendo en cuenta que la inflación interanual (aquella que contempla el período junio 2022 a junio 2023) fue de un 115,6%, los contratos de los alquileres intentan acercarse lo más posible. En definitiva, aumentarán un 110%.

Récord de aumento de alquileres, una palabra que quedó “obsoleta”

Hablar de récords de aumentos ya resulta un término que no define nada, dado que la inflación “se come” toda posibilidad de análisis cuanto menos coherente de una situación que intentase parecerse a la normalidad.

De todos modos, agosto volverá a marcar este “récord” respecto de la suba de los alquileres. El octavo mes del año marcará una cifra sin precedentes para el ICL, el índice que regula los contratos de alquiler que fueron firmados bajo la Ley de Alquileres.

De ahí se desprende este 110% y afectará directamente a quienes iniciaron su vínculo arrendatario en agosto del 2020, 2021 o 2022.

Por qué los alquileres suben menos que la inflación

El índice ICL es una combinación entre los salarios (su evolución) y los precios. En ese sentido, se ubica generalmente por debajo de la inflación interanual. Esto se debe a que el índice de los salarios no supera a la inflación.

Al mismo tiempo, los contratos nuevos de alquiler ya reflejan incrementos de un 70,4% para el primer semestre 2023. Y esto se traduce en casi el doble de lo que se registró en el mismo período del 2022, que fue del 37,7%.

Publicaciones en dólares: ¿son legales?

La “movida” de los alquileres en dólares comenzó a inundar la oferta del mercado, y según algunas estimaciones de la plataforma Zonaprop, el 60% se presenta de esta manera.

Los contratos en dólares en Argentina, para períodos prolongados, no están contemplados por la ley. Sí son legales los contratos temporarios. Pero, ¿cómo hacen los propietarios para alquilar sus viviendas en un período extenso de tiempo en moneda extranjera? La respuesta es sencilla: lo hacen de manera “temporal” y renuevan el vínculo de forma permanente con el o los ocupantes.

Venta de departamentos, ¿posibilidad para la inversión?

Dos cuestiones se juegan en este escenario. La primera, la famosa frase que “el ladrillo es una inversión segura” y la segunda, que los inmuebles actualmente se encuentran en el valor más bajo del mercado de los últimos años.

Si se tiene en cuenta esto, “la inversión segura” no sería tan así. Lo cierto es que los valores actuales de venta de las propiedades se ubican en precios similares a los de 2015.

Con la cotización del dólar paralelo en alza, cada vez cuesta más predecir los movimientos del mercado.
Con la cotización del dólar paralelo en alza, cada vez cuesta más predecir los movimientos del mercado.

Nada que ver con el pico máximo que se vivió durante el 2018, cuando las tasaciones de las propiedades, en algunos casos, podían llegar a triplicar los valores actuales.

Ante la pregunta de si es una posibilidad para la inversión, todo depende de cómo se quiera analizar el mercado. De si se considera que habrá una suerte de efecto “rebote” y que las propiedades irán a subir en los próximos meses o si por el contrario, el piso que se conoce hoy pueda caer aún más.

Algo es innegable: hoy, comprar una propiedad se encuentra en niveles mucho más “accesibles” que años atrás, por supuesto, para quienes cuenten con la posibilidad de hacerlo.