Tras la reunión virtual que se realizó ayer en Puerto Iguazú del simposio virtual titulado “Biodiversidad: Bosque, Salud y Sociedad”, la presidente del Instituto Misionero de la Biodiversidad (IMiBio), Arq. Viviana Rovira, destacó la relevancia del encuentro en el cuidado de la selva paranaense.
Afirmó además que “es importantísimo y para nosotros es un orgullo que nos haya convocado Naciones Unidas para participar y que el IMiBio organice” indicó Rovira sobre el encuentro que contó con la participación de representantes de diversos países.
Señaló también que esto permite “dar al mundo a conocer lo que somos y también poder, como decía nuestro Ministro de Hacienda, conseguir financiamiento”.
“Este es el momento justo, creo que ahora todo está coincidiendo y también el mundo ve que nosotros somos un pequeño pulmoncito no solo a Misiones y a la Argentina le damos oxígeno, sino que, a todo el mundo, al planeta” remarcó la presidente de la entidad.
Siguiendo con esa línea, Viviana Rovira aseveró que “estamos trabajando para mostrar al mundo que nosotros producimos oxígeno y que elegimos producir oxígeno y no soja”.
Remarcó además que de los 80 millones de hectáreas de mata atlántica interior que había en 1900, sólo quedan 1.500.000 que se halla en Misiones y por eso “es tan importante cuidar este pequeño pedacito y que, encima, estamos dentro de los puntos más calientes de la biodiversidad, que son 36 y nosotros estamos numero 1”, indicó Rovira argumentando el motivo para requerir financiamiento.
Indicó además que “el Estado Nacional no nos aporta nada y la Ley de Bosques no nos favorece a nosotros porque está mal la polinómica, que está basada en la superficie que tenemos”.
Añadió que resulta fundamental poder pagar al productor que tiene bosques nativos un monto de dinero que le permita mantener ese pulmón sin necesidad de talar los árboles para realizar la producción de otros cultivos y eliminar la biodiversidad.
En otro momento de la charla, Rovira también explicó que “tenemos que comenzar a convivir con la naturaleza y entender que forma parte de nosotros, no podemos vivir sin ello” y para ello, graficó que ya se debe impulsar, por ejemplo, las construcciones de viviendas verticales y así evitar seguir avanzando hacia las zonas de monte nativo.
Fuente: Norte Misionero