Mediante la aprobación de un proyecto de ordenanza de los concejales Hugo Sartori y Javier Bareiro asumidos el pasado 10 de diciembre, con el antecedente de la propuesta de la edil saliente Ramona Britez, el Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Iguazú fijó horarios de carga de combustible para vehículos con patente extranjera en las estaciones de la ciudad.
A causa de la falta de combustible, y las largas filas de hasta cuatro horas en la ciudad, el municipio decidió que aquellos vehículos con patente nacional podrán recibir expendio durante las 24 horas. Sin embargo, podrán hacerlo con exclusividad de lunes a viernes de 6 a 11 y de 18 a 22 horas.
Sábados y domingos, ese horario se reduce de 7 a 12 horas. Los extranjeros solamente podrán cargar de 22 a 6 horas.
Los ediles fundamentaron que la medida es en respuesta a la problemática generada debido a la demanda del producto por las “asimetrías con Brasil y Paraguay, ya que el precio favorece el consumo en nuestro país. Esa demanda generó escasez y que la situación se produce por los costos que tiene en las localidades vecinas” dijeron los ediles que impulsaron el proyecto,
Argumentaron que Iguazú tiene cuatro estaciones “que no están preparadas para dar respuesta a la aglomeración de vehículos generaron largas colas de espera que producen otros inconvenientes en el tránsito dentro del casco urbano”.
En el artículo primero, la ordenanza estableció que el estado de emergencia en el abastecimiento de combustible en Puerto Iguazú es por seis meses.
Además la ordenanza determinó que las estaciones de servicio deberán adecuarse a la ordenanza, las mismas estarán obligadas a mantener los carriles diferenciados señalizados con carteles para que las filas no se confundan. Las mismas deberán estar en español y portugués. Además no podrán venderle a los vehículos que hayan modificado la capacidad de carga de fábrica.
La exclusividad de carga para nacionales será de lunes a viernes de 6 a 11 y de 18 a 22 horas. Los sábados, domingos y feriados de 7 a 12 horas. Excluye a vehículos con patentes extranjeras de uso oficial, a los que se dará prioridad de carga y reserva para abastecimiento.
Fuente Primera Edición