El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora cada 24 de marzo. La fecha remite al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y busca generar memoria colectiva para que los golpes de Estado y las violaciones de derechos humanos no se repitan “Nunca Más”; además de que sus autores sean enjuiciados y castigados.
En Puerto Iguazú, esta fecha tomó mayor trascendencia desde el 20 de diciembre cuando desde la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación reconocieron que en la Hostería Hoppe que estaba ubicada en el Parque Nacional Iguazú hubo una redada donde fueron secuestrados varios turistas y el iguazuense Juan Hoppe, quien tras ser liberado, debió exiliarse en Paraguay junto a su familia. También fue secuestrado Juan del Corral que aún se encuentra desaparecido.
Durante el acto que culminó con una ofrenda floral y un minuto de silencio, los hijos de Hoppe recordaron su historia que estuvo pérdida por años y celebraron el reconocimiento alentando a la comunidad a que no pierda la memoria para que nunca más este tipo de golpes a la democracia se repitan.
Fuente: El territorio