Actualmente, Ñandubaysal está a la espera de la habilitación por parte de la Municipalidad de Gualeguaychú, la cual permitirá levantar la clausura que pesa sobre el predio luego de los incidentes que se vivieron hace unos fines de semana atrás, cuando un grupo de personas realizó una aglomeración en la playa en contra de las medidas de prevención por el COVID-19.
Con respecto a la habilitación, el balneario ya entregó toda la documentación necesaria y está a la espera del visto bueno del área correspondiente, que llegaría en los primeros días de la segunda quincena de diciembre. Luego de este paso necesario, se comenzarán con los trabajos de puesta a punto de las instalaciones, y recién ahí se podrá estimar una fecha de reapertura.
Durante la reunión se compartieron los protocolos que se van a implementar, tanto en el camping como en la playa, y todos los trabajos que ya se están realizando para poder tener una temporada segura y minimizar el contagio de coronavirus.
Entre las innovaciones y medidas que se tomaron, se destacó la puesta a punto de la enfermería para atender cualquier emergencia, y el acondicionamiento una unidad funcional equipada con baño privado y todo lo necesario para aislar preventivamente a cualquier persona que presente síntomas de COVID-19 hasta que pueda ser tratada por el sistema de salud.
Además, esta temporada se pondrá en funcionamiento un modo de preventa online, tanto para las estadías en el camping como para el ingreso al balneario. El mismo dejará no sólo adquirir el ingreso de manera adelantada sino que también permitirá mantener controlado el número de personas dentro de las instalaciones, permitiendo de esta manera no sobrepasar la capacidad permitida.
En lo que respecta al camping, la capacidad será de 350 espacios que permitirán albergar hasta 20 personas de un mismo grupo, manteniendo de esta manera unas micro burbujas en cada una de las parcelas, lo cual facilitará un mayor control por parte del personal del complejo turístico y como también el seguimiento por parte de las autoridades públicas.
También se está trabajando en la nueva cartelería preventiva, la cual informará en todo el predio todas las medidas necesarias que los visitantes deberán mantener en los lugares de tránsito comunes y el necesario comportamiento para no poner en peligro la seguridad sanitaria.
Finalmente, el equipo de trabajo del complejo turístico compartió con las autoridades municipales e institucionales el plan de actividades lúdicas y recreativas que tendrán lugar esta temporada en el Ñandu. A diferencia del verano pasado, cuando el aglomeramiento no era un problema, este verano se optará por una oferta eco-turística basada en excursiones acuáticas y terrestres, las cuales incluirán excursiones por la reserva natural, avistamiento de aves o paseos náuticos a playas vírgenes y todos los alrededores del complejo.
Al encuentro asistieron José Luis Alfaro y María Luz Villagra en representación del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo; Soledad Weimer, directora de Turismo de Pueblo Belgrano; y Marcelo Giachello, titular de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú (AHGG). Por parte de Ñandubaysal estuvieron presentes el administrador del balneario, Oscar Baus; el gerente, Roberto Benítez.