Se trata de una de las principales industrias que tiene Larroque, una pequeña localidad del departamento Gualeguaychú. La empresa Fademi, que viene presentando diversos conflictos gremiales, es una pyme familiar dedicada a la fabricación de baterías.
En los últimos días hubo reiterados bloqueos en la planta por parte del Sindicato de Químicos y Petroquímicos con sede en Zárate. Además hubo coacción para los trabajadores que no se plegaban al paro. Según se conoció, la planta está paralizada hace 15 días y temen el cierre definitivo, que de concretarse esta medida empresarial dejaría a una ciudad de 6.500 habitantes sin su principal fuente de ingresos.
Los docentes entrerrianos volvieron a las calles: “La Caja no se toca. Basta de despidos y recortes”
Sobre el conflicto gremial, Emiliano Gietz, apoderado legal de la empresa dijo en declaraciones a Infobae que: “El acuerdo había permitido una mejora salarial del 400%, más de cien puntos por encima de la inflación acumulada (290%), pero venció en abril. El haber inicial neto del sector está en $ 1,5 millones, y el sueldo promedio mensual de bolsillo que paga la empresa entrerriana es de $2 millones sumando las dos quincenas”.
“Somos una pyme entrerriana. Y el sindicato siempre nos dio el mismo tratamiento que a multinacionales que exportan todo lo que producen. Es incompatible con la subsistencia” dijo el abogado Gietz graficando como se viene dando las medidas en la firma que dejó de producir 30 mil baterías.
“Primero hicieron asambleas: se retiraban del lugar de trabajo por un tiempo que fue de una a cinco horas. Después pasaron al quite de colaboración y redujeron la producción a un 10 %. De 1.200 unidades diarias programadas, hacían una 100. A veces menos”, explicó agregando que la comunicación entre la empresa y sus trabajadores se canceló.
“Muchos trabajadores tienen buena fe. No saben las implicancias de las medidas que están tomando. E ignoran algunas cosas. Desde el Sindicato alegaron razones de higiene y seguridad para justificar el paro. Sin embargo, la Secretaría de Trabajo realizó cuatro inspecciones a la planta y constató que está en perfectas condiciones para operar sin riesgo”.
Ahora, la dirección de la empresa evaluó el cierre definitivo o el traslado a otro lugar donde no sufra coacciones indicaron. Lo cierto es que cualquiera sea la medida muchos de los trabajadores quedarían sin empleo golpeando fuerte a muchas familias de la localidad entrerriana de Larroque. Fuente: Infobae