Lorenzo y Martín regresaron a la casa familiar

Luego de 6 meses de reclamos, la familia logró que les restituyan los Guacamayos que fueron incautados por la Justicia Federal.

Lorenzo y Martín regresaron a la casa familiar
Lorenzo y Martín, los guanacos de Gualeguaychú/ ElDía.

Las aves que son consideradas parte de la familia hace 20 años habían sido puesto a disposición de la Justicia Federal en la Fundación Tekove Mymba, de la ciudad de Colón, Entre Ríos. En las últimas horas fueron devueltas al hogar que las cuidó en libertad y con amor.

Lorenzo y Martín, los guanacos de Gualeguaychú fueron restituidos a su familia.
Lorenzo y Martín, los guanacos de Gualeguaychú fueron restituidos a su familia.

El hecho se conoció en agosto de 2020, cuando la Asociación Civil de Funcionarios y Abogados por los Derechos Animales presentó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal, considerando que se llevaba a cabo acciones ilícitas en torno al posible comercio ilegal y tenencia ilegal de fauna silvestre, de dos guacamayos, los cuales se encontraban en un local comercial de la ciudad de Gualeguaychú.

Posteriormente en agosto del mismo año, la Dirección de Prevención Delitos Rurales de Gualeguaychú, dio cumplimiento a una orden Judicial otorgada por el Juzgado Federal, en virtud a la Ley Nacional N° 22.421 (Conservación de la Fauna Silvestre), procediendo al secuestro de dos especies de guacamayo, (Ara Chloropterus y Ara Araucana); y trasladando los mismos a Colón.

Lorenzo y Martín, los guanacos de Gualeguaychú/ Web.
Lorenzo y Martín, los guanacos de Gualeguaychú/ Web.

Finalmente, esta semana la Justicia Federal se declaró incompetente. Es decir que se restituyeron las aves a la familia que los obtuvo en un criadero donde nacieron en cautiverio. Lorenzo y Martín continúan vivieron con la familia Maciel que les ha brindado tanto amor por estos años.

¡Por fin en casa! escribía Marisa Maciel en su cuenta de Facebook, “Una emoción enorme invade mi corazón, después de tanta injusticia, angustia y dolor”. “Lorenzo y Martín nuevamente están con nosotros donde jamás debieron sacarlos”. La mujer también agregó, “Y a su vez con una profunda tristeza, 6 meses en un galpón solos las imágenes hablan por si solo, mucho que decir pero hoy me dedicaré pura y exclusivamente como lo he hecho durante 20 años a disfrutar de este reencuentro con ellos. Agradecer a todas aquellas personas que hicieron posible que hoy Lorenzo y Martín estén con Nosotros”.