La Agencia Nacional de Seguridad Vial continúa con diferentes capacitaciones en la ciudad de Gualeguaychú. En este caso puntual, las mismas estuvieron dirigidas a instructores del municipio, examinadores del Centro Emisor de Licencias de Conducir y motociclistas locales.
El municipio de Gualeguaychú trabaja en la regularización de las agencias de remises
Las capacitaciones estuvieron también dirigidas a los primeros cadetes delivery que trabajan con motos, a quienes se les entregó un casco para la prevención de accidentes. El municipio recibió 300 cascos homologados como parte de esta iniciativa.
Al respecto, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pedro Scarpinelli, manifestó que: “Es un honor poder estar hoy acá en Gualeguaychú, trabajando con el Intendente que nos recibió muy amablemente para desarrollar este programa ‘Formador de formadores’ respecto a la conducción segura de motocicletas”.
“Los usuarios de motos son las principales víctimas en el país tanto de fallecidos como de lesiones, por lo que el trabajo coordinado con los municipios desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial es fundamental para formar, instruir y generar la capacidad de conducción segura de motos”, dijo Scarpinelli.
Para la cesión de los cascos, se firmó un convenio entre el director ejecutivo de la ANSV, y el intendente de Gualeguaychú. Estas acciones reafirman el compromiso con las jurisdicciones para proteger a los motociclistas en la vía pública y buscan que los municipios puedan replicar las clínicas de conducción segura, promoviendo la circulación segura y minimizar los riesgos de siniestros viales.
Durante las instancias formativas, los capacitadores del organismo nacional se enfocaron en reforzar las habilidades y capacidades de los agentes locales, quienes serán los encargados de difundir estos conocimientos entre los usuarios de motos en Gualeguaychú.
A nivel nacional, según datos del Observatorio Vial de la ANSV del 2023, el 40% de las personas fallecidas en siniestros viales fueron motociclistas. El uso del casco es fundamental, ya que utilizarlo de manera adecuada reduce en un 40% el riesgo de muerte y hasta en un 70% la probabilidad de sufrir lesiones graves en caso de una caída o siniestro vial.