En un día de Solidaridad mundial, responsabilidad compartida, este 1 de diciembre el mundo lleva adelante diferentes acontecimientos solidarios y de prevención. Con él se incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo. Desde la red de Centros de atención Primaria de la Salud municipal de Gualeguaychú, y en conjunto con otras instituciones, se llevan adelante diversas actividades relacionadas a este Día Mundial del Sida.
Este 2020, desde los equipos de los centros de salud se plantearon acciones de concientización, talleres de promoción, testeos, micros radiales, entre otros, con el objetivo de brindar información indispensable a la población local y el departamento, sobre todo generar prevención y acompañamiento a personas que conviven con VIH.
El lazo rojo es el símbolo universal de apoyo y solidaridad para con las personas que viven con el VIH. El tema de este año incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo.
Para referirnos a las distintas medidas implementadas para facilitar el acceso a los tratamientos en tiempo y forma con las personas en medio de la pandemia, desde Vía Gualeguaychú consultamos a la Lic. obstetricia Ana Kachinsky MP 044 ,Miembro del Equipo de Promoción, prevención y equidad de la Secretaria de Desarrollo social y Salud, quien nos explicó; “La temporada intensa de Trabajo en espacios públicos termino el finde semana de carnaval, dónde se superaron todas las expectativas de accesibilidad con la gente. Lamentablemente, este trabajo se tuvo que suspender por la llegada del COVID-19, pero en todos los Centros de Salud (CAPS), de la ciudad estuvieron disponibles los estudios de Laboratorio para diagnóstico de VIH.
En relación a el comportamiento sobre la salud de la población en pandemia, Kachinsky dijo; “La gente dejo de consultar, como estrategia de prevención en su Salud Integral. No obstante aquellos que concurrieron por otros motivos de consulta se les fue ofrecido este control. Este año, festejamos esta lucha, poniendo en cuestionamiento , la necesidad de volver a una sociedad comprometida con todos los aspectos de su salud. No se puede negar la pandemia, pero es el momento de actuar y ocuparnos”, expresó la médica.
“Los Equipos están preparados, las normas de circulación son confiables, y una vez realizado el Test rápido para VIH, previa asesoría está todo el circuito para el diagnóstico definitivo y tratamiento, si correspondiese. Demorar más este estudio, no detiene la evolución de la enfermedad , todo lo contrario”.
En cuanto al trabajo implementado en la ciudad, la integrante del Equipo de Promoción, prevención, explicó qué se ha trabajado integrando los distintos niveles de atención, vacunación, tanto en los CAPS, como en Consultorio Amarillo. Como así también con la provisión de elementos para activar el diagnóstico.
Ana Kachinsky finalizó diciendo; “Los medios de comunicación, son vitales para llevar el mensaje. Hoy en pandemia más que nunca. El VIH es un compromiso y responsabilidad de todos”
Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.