El secretario y subsecretario de Ambiente, Martín Barbieri y Lucio Amavet; junto al subsecretario de Fiscalización y Recomposición, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Trebino; el senador departamental, Francisco Morchio; y concejales de Gualeguay, recorrieron la planta de Soluciones Ambientales, ubicada en Estación Carbó, en cercanías a Gualeguay.
En la ocasión se reiteró a la firma el pedido del organismo provincial de acortar los plazos de los monitoreos de calidad de aire, cada tres meses, y que los mismos sean realizados por un organismo oficial certificado.
Luego de la visita a la empresa, los funcionarios se trasladaron a la municipalidad donde fueron recibidos por la secretaria de Gobierno, Dora Bogdan, y la directora de Medio Ambiente, Verónica Gómez, a quienes se les entregó una copia del plan integral de emergencia en caso de inundación, elaborado por la empresa y presentado a la Secretaría de Ambiente.
El subsecretario de Fiscalización y Recomposición de Nación destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con la provincia. "Coincidimos en abordar este tema más allá de cualquier bandera política, estamos comprometidos a llevar adelante una línea de trabajo científico técnico", expresó el funcionario nacional.
Respecto al relevamiento ambiental realizado a la planta, dijo que "los resultados de todas las muestras realizadas nos dieron perfectos. En cuanto al agua subterránea, todos los freatimetros dieron bien. Además, hace tiempo le venimos pidiendo a la empresa que hiciera un sistema de contención y captación de olores, ante ello fueron techando las piletas api con chapas galvanizadas y pusieron dos captadores de gases. La finalidad es tapar la totalidad de las piletas y colocar más captadores de gases para luego tratar esos gases. Eso bajará el olor de manera considerable", precisó.